Tras semanas de debate entre la Conadi y los beneficiarios del subsidio numero 12 de tierras, donde se exigió la presencia del Fiscal nacional del organismo, Fernando Sáenz, se llegó a un acuerdo entre las partes.

Posterior a la reunión, que se efectuó a puertas cerradas, Wilma Aguas, vocera de los afectados, dio lectura al documento redactado con los acuerdos. El escrito manifiesta que cada uno de los beneficiados del concurso N° 12 de Tierras que cumplan con todos los requisitos exigidos por la ley 19253 y el decreto supremo 395, obtendrán sus subsidios.

Ante ello, tanto la Conadi como las consultoras, por medio del documento, se comprometieron a realizar todos los trámites necesarios para el proceso de compra de los predios.

Respecto al tiempo para la presentación de la carpeta con los antecedentes ante el conservador de Bienes Raíces, Wilma Aguas comentó los plazos acordados.

Aguas lamentó que se tengan que tomar medidas extremas, como la toma del edificio regional, para que sus demandas sean escuchadas. Argumentó que era una situación que se podría haber evitado si el director regional hubiera tomado cartas en el asunto desde un principio.

En tanto, el Fiscal Nacional desestimó referirse al tema, del cual sólo habló el director regional de Conadi, José Pedro Vásquez, quien ratificó lo pactado.

Cabe destacar que dentro de los acuerdos se encuentra que los beneficiados tratarán directamente con la Conadi y no con las consultoras, ya que, dijeron, le corresponde al organismo presionar y exigir a éstos que cumplan con su parte.

En la ocasión, también hubo críticas por el gran contingente de efectivos policiales apostado tanto dentro como fuera del edificio. Los beneficiarios señalaron que su actuar jamás fue violento, por lo que no se justificaba la presencia de Carabineros en el lugar.