En dos operativos la policía uniformada logró decomisar 2 kilos 700 gramos de pasta base de cocaína.

En el primer operativo, los hechos se registraron en el kilómetro 404 de la ruta A-1, en el lugar carabineros del OS-7 en el marco del Plan Vigía fiscalizó un bus con itinerario Iquique-Antofagasta, en el cual se trasladaban tres ciudadanos Bolivianos y una menor de 3 años.

Ante la presencia policial las menores estallaron en llanto. Esto alerto a carabineros que procedieron a revisadas comprobando que una de las menores de 17 años de edad y identificada con las iniciales F.L.R.F, llevaba adosados a su cuerpo 3 paquetes contenedores de 78 ovoides de pasta base de cocaína,

Su pareja identificado como Edgar Aliaga Kapquique de 27 años también mantenía adosado a su cuerpo 1 paquete rectangular contenedor de 69 ovoides, y el hermano de éste Wilson Aliaga Kapquique de 19 años, manifestó que era portador de ovoides los que había ingerido antes de ingresar al país.

Junto a ellos viajaba la menor de 3 años identificada como Sarai, e hija de la pareja quien fue derivada a un hogar de menores de la ciudad de Iquique.

La pareja quedó a disposición de los tribunales mientras que Wilson Aliaga se encuentra en observación mientras evacua los ovoides ingeridos.

Los ovoides equivalentes a 2 kilos de pasta base de cocaína fueron remitidos al Servicio de Salud de Iquique, además durante este procedimiento se logró la incautación de 100 mil pesos, 1.600 dólares y equipos celulares.

Asimismo en otro control selectivo en el sector de Río Loa, agentes del OS-7 en compañía de personal de Aduanas, se percataron de la presencia de una menor que al verlos se puso nerviosa e intentó eludir la fiscalización.

Al realizarle un control de identidad y consultarle si estaba acompañada, la menor de 16 años de iniciales A.B.A., indicó que viajaba sola. Dado su nerviosismo, una funcionaria del OS-7 la revisó y descubrió que llevaba adosado a su cuerpo una faja con paquetes contenedores de pasta base de cocaína, los que arrojaron un peso superior a 700 gramos de droga. La menor quedó detenida y el procedimiento fue informado a la fiscal de Pozo Almonte.