Debido a una mutación espontánea, una nueva variedad de uva de mesa se pondrá a disposición de la industria frutícola nacional e internacional. Se trata de la Chimenti Globe, que por sus particulares características se espera tenga una alta demanda, especialmente, en el mercado asiático.

Es así como a través de un proyecto —cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura— se validará, entre otros temas, el registro internacional, la identificación genética, el modelo de negocios para su comercialización y la limpieza de virus.

La Chimenti Globe fue descubierta hace algunos años en el predio del agricultor Alfredo Chimenti Agri, en Talagante, quien la propagó y realizó el seguimiento de la variedad por más de cinco temporadas.

Luego de cuatro años de trabajo con un equipo multidisciplinario y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en marzo del 2011, la Chimenti Globe logró su inscripción en el registro de variedades protegidas.

Esta nueva variedad se caracteriza por su color rosado —distinto al violeta propio de la variedad Red Globe (variedad madre)— gran calibre y pulpa blanca. Otras de sus características son su mayor dulzor y poseer semillas no astringentes, evitando dejar la sensación de sequedad al momento de comer.

En relación al rendimiento, el coordinador del proyecto Alfredo Chimenti Silva destaca que la producción por hectárea debiera estar en torno a unas 4 mil cajas de 8,2 kilos cada una, con un porcentaje de fruta exportable al mercado chino superior al 90%.

Chile exporta aproximadamente 28 millones de cajas de Red Globe al año, de las cuales 8 millones van a los mercados de Asia. Para la Chimenti Globe esperan lograr un 20% del mercado, algo así como 6 millones de cajas.

Plan de negocios

Actualmente se está evaluando la variedad en distintos huertos entre Copiapó y Teno, con 12 productores que suman un total aproximado de 25 hectáreas entre injertos y parras nuevas. A estas se agregan las 14 hectáreas que ya existen en Talagante.

Chimenti Silva agrega que el fuerte de la producción será durante la temporada 2013/2014, sin embargo igual habrá uva durante la próxima temporada 2012/ 2013, teniendo un volumen considerable para exportar.