El cineasta italiano Nanni Moretti preside el jurado de esta edición 65º del Festival de Cine de Cannes. Ganador de la Palma de Oro en 2001 con la conmovedora película ‘La habitación del hijo’ y premiado también por ese entrañable filmes que es ‘Caro Diario’, Moretti es una figura el arte y de la sociedad italiana, un emblema de carne y hueso de la puesta al día del discurso de la izquierda en un contexto de creciente neoliberalismo y un intelectual neurótico cuya visión aguda siempre interesa.

No es casual, bajo ningún aspecto, su elección como presidente del jurado de Cannes en estos momentos en que crujen las bases mismas de la convivencia europea.

Una de sus películas más directamente políticas es ‘Palombella rossa’ (1989), que analizaba con sutil humor la crisis del Partido Comunista en la era de la perestroika. En ese filme, donde se ve a Moretti en plan de jugador de waterpolo, actúa en un pequeño rol el gran cineasta chileno Raúl Ruiz, quien interpreta, en otra incursión tan sutil como inesperada, a un profesor de teología con el que que Moretti traba conversación a la orilla de la piscina olímpica.

René Naranjo

René Naranjo

Hoy Moretti tuvo el placer honroso de dar por inaugurado el Festival de Cannes 2012 ante una sala Lumiere repleta, que lo aplaudió con sincera admiración. Moretti, autor de uno de los mejores largometrajes de 2011 a nivel mundial, ‘Habemus Papam’ (lógicamente nunca estrenado en Chile), aprovechó la oportunidad para saludar la constancia de Francia para apoyar siempre al cine, en indirecta alusión a lo que sucede en Italia y en otros países europeos como España, donde los primeros recortes de presupuesto fiscal cayeron en los fondos de la cultura y la producción cinematográfica.

Un par de horas antes, en la conferencia de prensa del jurado, Nanni Moretti había señalado que andaba muy de buen humor con su trabajo de presidente del jurado de Cannes y que apreciaba ‘esta oportunidad de ver los 22 películas y cómo se confrontarán allí las distintas sensibilidades’ de los miembros del jurado. ‘Lo más lindo es que somos todas personas sin prejuicios y muy abiertas a la hora de enfrentar los filmes que veremos’, terminó diciendo el hombre que en estos días tendrá el deber de juzgar a lo más granado del cine contemporáneo.

René Naranjo Sotomayor es periodista, crítico de cine y profesor de cine, con una trayectoria de más de 25 años en medios de prensa escritos, radio y TV, de Chile y el extranjero. Esta es la octava vez que cubre el Festival de Cine de Cannes. Puedes seguirlo en su cuenta de Twitter @renenaranjo