El 18 de mayo abre sus puertas en la ciudad la muestra del MIM “Percepción, la magia de los sentidos”. Una invitación a descubrir los secretos de la percepción humana a través del juego y la interacción. La actividad estará en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán hasta el 13 de junio, es apta para todo público y la entrada es liberada.

¿Cómo percibimos colores, olores, formas y sonidos? ¿Utilizamos siempre nuestros cinco sentidos? Estas son algunas de las interrogantes que plantea la muestra itinerante del Museo Interactivo Mirador (MIM), “Percepción, la Magia de los Sentidos”, que se inaugurará el viernes 18 de mayo en la Gran Sala del Centro Cultural Municipal de Chillán (calle 18 de Septiembre 590). La ceremonia comenzará a las 12 horas y estará presidida por Sergio Zarzar Andonie, Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Chillán, y Rogelio Urzúa Dupré, Subdirector Ejecutivo del MIM.

La exposición nos invita a reflexionar acerca de cómo percibimos el mundo a través de los sentidos. La labor del MIM se basa en un constante proceso de innovación, creación y exploración de diversos contenidos. De esta manera, la museografía de “Percepción, la magia de los sentidos” privilegia siempre la interacción del visitante con los elementos en exhibición. Cabe mencionar que fue diseñada y fabricada por un equipo multidisciplinario del museo, compuesto por psicólogos, museógrafos, diseñadores, educadores, arquitectos, ingenieros y técnicos, entre otros.

Su llegada a la ciudad se enmarca en el Programa de Itinerancias “El MIM en tu Región”, que busca contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país.

Desde su creación en el año 2000 este programa ha convocado a más de un millón seiscientas mil personas en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de muestras viajeras de difusión científica que recorren Chile.

Paseo sensorial

Didácticamente “Percepción, la Magia de los Sentidos”, se divide en cuatro zonas que presentan de manera entretenida distintos procesos. Por ejemplo, en la “Plaza de las Ilusiones Visuales”, niños, jóvenes y adultos comprobarán la falta de objetividad de la percepción humana. Así, a través de la interacción con módulos como “Animando Cuentos”, darán vida y movimiento a imágenes aparentemente estáticas.

La “Plaza de Aprendizaje y Percepción” es un espacio para descubrir mediante el tacto y el olfato. Mientras que en la “Plaza Experiencias Previas”, los visitantes pondrán a prueba sus conocimientos para descifrar estímulos sonoros, e incluso podrán interactuar con un curioso personaje que imita la forma en que los seres humanos escuchamos.

Luego, en la “Plaza de Autopercepción” reflexionarán sobre la manera en que damos sentido y organizamos nuestra propia existencia e identidad a través de la experiencia. Todo mediante módulos como “¿Tú o yo?”, o “Máquina del Tiempo”, que replica la experiencia de un viaje hacia el pasado.

Esta muestra es un entretenido panorama educativo, donde cada persona podrá vivir su propia experiencia de conocimiento y aprendizaje a través del juego, el asombro y la emoción. Un grupo de guías de la zona, capacitado especialmente por el MIM, apoyará la visita de niños, jóvenes y adultos.

Horarios:

Lunes a viernes: 09 -13 horas y de 14.30 a 17.30 horas (por escolares desde tercero medio)
(público en general en el último bloque de horario)

Sábado: 10.30 a 13.30 horas.

Los domingos la muestra se encuentra cerrada

.