Resaltando las cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, que sitúan a la región de Los Lagos como la tercera a nivel nacional en materia de crecimiento en el último trimestre, el intendente Juan Sebastián Montes destacó el 14,6% arrojado por el Indicador de Actividad Económica Regional, Inacer.

Sin embargo, la autoridad recalco que existe una deuda pendiente en materia de capacitación para ir a la par en la creación y acceso a empleos.

El diálogo con La Radio, Montes remarco el significado de la cifra que viene a plantear un verdadero salto en materia de crecimiento.

De acuerdo a lo reflejado en las cifras entregadas por el instituto estadístico, los sectores que incidieron en el resultado final del indicador regional este trimestre, fueron Pesca, Industria Manufacturera, Transporte y comunicaciones, Construcción y Electricidad, Gas y Agua, y en menor medida Comercio, Restaurantes y Hoteles, Servicios Sociales, Servicios Financieros y Propiedad de Vivienda.

Sin embargo, el sector que presentó incidencia negativa fue el Silvoagropecuario, y en tal sentido la autoridad regional, acusó movilidad del empleo en áreas donde la estacionalidad genera marcadas variaciones.

Pese al positivo cuadro que ofrece un Inacer regional del 14,6%, el intendente señaló que existe una tarea pendiente que guarda directa relación con el acceso a un mejor empleo. Esto, en sus palabras, pasa por la capacitación, indicando que incluso hay empresas de la zona que no invierten al no contar con personal calificado.

El intendente concluyó señalando que, de todas formas, las actuales cifras azules pueden interpretarse como positivas también en la contratación de mano de obra, tendencia que espera que se prolongue en el tiempo.