Cerca de 4.000 estudiantes y dirigentes sociales de la zona se adhirieron al llamado de la Confech a marchar este miércoles. Al mediodía los estudiantes de la Universidad de Concepción salieron desde el foro para reunirse con los secundarios.

La caravana empezó a marchar por calle Paicaví para luego continuar por Los Carrera, donde se juntaron con las demás universidades.

Hasta el momento la manifestación ha transcurrido de forma pacífica y se espera que a eso de las 14:30 horas finalice en un acto en la Plaza Independencia.

Sin embargo, en calle Paicaví, frente a la Universidad San Sebastián, un grupo de casi 30 estudiantes de la UTFSM protagonizaron enfrentamientos con Carabineros. De estos, 3 fueron detenidos. No obstante, éste sería un incidentes aislado.

ACTUALIZADO

Tras el término de la marcha cerca de las 14:00 horas, un grupo de aproximadamente 30 encapuchados, en su mayoría estudiantes secundarios, se enfrenta a Fuerzas Especiales de Carabineros en la calle Víctor Lamas, entre Ongolmo y Edmundo Larenas.

Lo anterior se produce luego que comenzaran a arrojar piedras a las casas colindantes y encendieran barricadas en las calles aledañas al campus de la Universidad de Concepción. Más tarde los incidentes se trasladaron al interior de la casa de estudios. Hasta el momento se registra una decena de detenidos, y gran parte de éstos son escolares.

ACTUALIZADO:

Finalmente, Carabineros informó que de los 13 detenidos, 9 eran adultos y 4, menores de edad.

Edith Venegas (RBB)

Edith Venegas (RBB)

Camilo Riffo vía twitter

Camilo Riffo vía twitter