El encargado presidencial de cumplimiento Claudio Seebach salió al paso de las denuncias del Centro Democracia y Comunidad -vinculado a la DC-, que anunció el cumplimiento de un 19% de las promesas entregadas en la Cuenta Pública del 21 de mayo del 2011.

Al respecto dijo que ellos midieron “temas que jamás el Presidente los comprometió”, calificando como errores graves, la medición de la oposición, que si bien son metodologías diferentes, abarca temas que no formaron parte del discurso presidencial, ni de promesas posteriores.

Así puso como ejemplo ideas nunca anunciadas por el Gobierno la regulación del arancel de referencia, la creación de una Subsecretaría Acuícola y la demora de la licencia de conducir a menores que han estado vinculados a delitos de alcohol y drogas.

Seebach, además explicó que el estudio entregado por la oposición no cuenta con proyectos que ya pasaron su trámite legislativo, y que están en la toma de razón de Contraloría, por lo que tienen un 98% de cumplimiento.

Estos proyectos de ley, en el caso del resultado final del Gobierno, si cuentan como listos, y son incluidos dentro del 71% de los cumplimientos a 2 años de Gobierno.