El investigador y profesor de Educación Terapéutica de la Universidad de Roehampton (Reino Unido), Richard House, advirtió que comenzar el colegio antes de los 6 años puede causar daños a largo plazo.

De acuerdo al experto citado por Daily Mail, la edad escolar debe ser elevada a 6 para evitar la “adultificación” de los niños y además porque el exceso de énfasis en la lectura, la escritura y las matemáticas, pueden ser perjudiciales en el futuro, especialmente para los pequeños que son más inteligentes.

Según House, los escolares podrían desarrollarse de forma más natural si comenzaran su etapa estudiantil a la edad que él propone y asegura que sólo los niños con dificultades de aprendizaje deberían ir a la escuela antes, es decir, entre los 4 y 5 años, porque se ‘benefician de este tipo de intervenciones tempranas “.

Tal es la preocupación de este especialista, que instará al gobierno británico a que acoja sus planteamientos, los que expondrá en un estudio empírico presentado en un foro de educación en Westminster.

“La creencia popular dice que se debe alimentar y estimular a una edad temprana a aquellos niños naturalemente inteligentes, para que no se detengan. Sin embargo, los nuevos hallazgos sugieren que pasa lo contrario, y que los pequeños con el intelecto más desarrollado deberían tener un ritmo de educación más lenta para no arriesgarlos a que se vuelvan intelectualmente desequilibrados, y junto con ello, la posibilidad de sufrir efectos negativos en su salud”, explicó.

A ello, agregó que “la evidencia es bastante abrumadora y señala que la introducción temprana al aprendizaje institucional no sólo es totalmente innecesario para la gran mayoría de los niños, sino que puede causar un daño importante en el desarrollo, y en el peor caso acortar sus vidas”.

Un estudio anterior realizado en 2009 por el profesor de la Universidad de Sheffield, Greg Brooks, también postuló que la educación formal debería iniciarse dos años más tarde.