Acciones administrativas, legales o políticas buscan los estudiantes afectados por deudas contraídas con Corfo, para neutralizar diligencias de la justicia que incluso por estos días se traducen en casas rematadas, embargos y cobros que simplemente no son capaces de cancelar.

Preocupados están los estudiantes que antes del término del crédito Corfo. Contrajeron deudas que años atrás fueron una ayuda en los pagos mensuales con distintas universidades para conseguir estudiar carreras universitarias, pero hoy día se transformaron en una mora millonaria.

Son 15 mil los egresados en el Bío-Bío que están al borde de remates, embargo de bienes y situaciones de amarre financiero que los limita a cualquier crédito hipotecario futuro u otro movimiento bancario. A nivel nacional son 100 mil los que se organizan y buscan ayuda en diversos organismos, según lo comentó Alejandro Revecco, líder de la agrupación de los autodenominados “Estafados Corfo” en la zona.

En términos legales poco y nada se puede hacer, los cobros o diligencias extremas como los embargos y remates de viviendas se ajustan a la legislación vigente y a las reglas establecidas en su momento en este crédito de altas tasas.Sin embargo la abogada María Antonieta Perone, comentó que pretenden neutralizar las acciones actuales en contra de estos “estafados”.

El diputado Enrique Van Rysselberghe, actualmente entregó respaldo en asesorías legales a la agrupación en la zona. En su nombre, Sebastián Abudoj, ex presidente de la Juventud UDI regional, recibió a la agrupación y expuso la labor que pueden ejercer desde la fuerza política.

Los afectados con deuda millonaria consideran también que una de las salidas al conflicto pudiera ser igualar la tasa de pago actual, con las últimas modificaciones que figuran en los créditos estudiantiles y bordean el 2%.