Una vez concluída la masiva marcha estudiantil con su acto de cierre en la Estación Mapocho, aparecieron jóvenes encapuchados que comenzaron a generar desórdenes en las calles aledañas.

Los manifestantes derribaron numerosas señales de tránsito en calle Mackenna con Bandera, provocando el actuar de Fuerzas Especiales de Carabineros, cuando intentaban acercarse a la Alameda.

El grueso de los estudiantes que participó de la marcha y acto cultural se retiró en calma. Dirigentes acusaron a la fuerza policial de instalarse en Bandera para “provocar” a los jóvenes.

Carabineros logró contener el avance de los encapuchados hacia la Alameda con carros lanza agua y químicos lacrimógenos, a lo que respondieron los manifestantes lanzando piedras, botellas de pintura y mobiliario público.

La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Eloísa González, rechazó en CNN Chile los desórdenes pero llamó a “entender el por qué se producen”:

 

ACTUALIZACIÓN

15:45 | Unos 300 manifestantes se enfrentan a Carabineros en la Universidad Cardenal Raúl Silva Henríquez, específicamente en calle Carmen con General Jofré. Hubo preocupación por una barricada encendida en las cercanías de una bencinera, sin embargo, la situación no pasó a mayores.

Calle Jofré | Rodrigo Miranda ‏@rockdrigo_mc

Calle Jofré | Rodrigo Miranda ‏@rockdrigo_mc

Rodrigo Miranda ‏(@rockdrigo_mc)

Rodrigo Miranda ‏(@rockdrigo_mc)

15:00 | Los incidentes se trasladaron hasta el sector de la Iglesia San Francisco y en las inmediaciones de la casa central de la Universidad de Chile.

Cristopher Zambrano (@Dinglerzag)

Cristopher Zambrano (@Dinglerzag)

14:55 | Sobre los disturbios, el presidente de la Feuc, Noam Titelman, dijo a CNN Chile que para que las manifestaciones sean exitosas “también hay que aislar y evitar los focos de violencia”:

14:40 | Un bus oruga del Transantiago quedó atascado en el bandejón central frente al Mercado Central. Manifestantes intentaron causar desórdenes, pero fueron repelidos por un fuerte contingente policial. El tránsito se mantenía interrumpido a esa altura de calle General Mackenna.

Alameda | Cristopher Zambrano ‏ (@Dinglerzaga)

Alameda | Cristopher Zambrano ‏ (@Dinglerzaga)

14:18 | Carabineros reforzó su actuar con efectivos montados y motorizados. Usuarios de BioBioChile reportan varios detenidos producto de los desórdenes.

14:10 | Una mujer resultó herida en la cabeza por un proyectil en el sector del escenario instalado en la Estación Central. Dirigentes acusan que Carabineros provocó disturbios a un costado del escenario. Versiones acusan a Carabineros, otras a encapuchados, mientras es atendida en el lugar.

Eduardo ‏(@chilealdia)

Eduardo ‏(@chilealdia)

14:05 | Un grupo de manifestantes logró interrumpir parcialmente el tránsito en la Alameda, a la altura del Paseo Ahumada.

Juan Edo Hernández ‏ (@jedohernandez)

Juan Edo Hernández ‏ (@jedohernandez)

Cristopher Zambrano ‏ (@Dinglerzaga)

Cristopher Zambrano ‏ (@Dinglerzaga)