Notas


El Salvador cobrará a cada periodista hasta 50 dólares por cubrir un juego de eliminatorias

cinturaamericana.wordpress.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Federación Salvadoreña de Fútbol pretende cobrar obligatoriamente entre 25 y 50 dólares a cada periodista el derecho de acceder a cubrir el partido que la selección local jugará con México rumbo al Mundial de Brasil-2014, dijo a la AFP un funcionario de esa entidad.

Los insólitos cobros a la prensa (periodistas, fotógrafos, técnicos) para ese partido aportarán a la FESFUT entre 20.000 y 25.000 dólares de acuerdo con cifras suministradas por su jefe de comunicación, Oreste Membreño, quien negó que se busque lucrar sino solamente financiar las credenciales del juego.

“Nosotros vemos (esta decisión) desde el punto de vista que queremos dar facilidades. No buscamos un lucro, sino aminorar gastos”, dijo telefónicamente Membreño a la AFP, y negó que esta medida pueda ser vista como atentatoria del derecho a la libertad de información.

Los servicios que debe financiar esta recaudación, según enumeró el jefe de comunicación de la Federación, consisten en una credencial, un brazalete identificatorio, un sitio de trabajo, y el derecho de atravesar los controles hacia las zonas reservadas, además de chalecos identificatorios para los fotoperiodistas alrededor del campo de juego.

Esas son las mismas facilidades que se entregan gratuitamente alrededor del mundo en cada competición deportiva pública cubierta por la prensa.

Membreño, tras insistir en que la federación salvadoreña es una entidad con pocos recursos, aseguró que la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) “está enterada de los movimientos que se hacen para la organización. No tenemos porque esconderle nada”.

En el caso del juego El Salvador-México, la exigencia de pago incluye la posibilidad de utilizar la internet dispuesta por la organización. Pero si el medio en cuestión dispone de otros sistemas de comunicación, igual deberá abonar el valor exigido.

Membreño informó que la Federación tiene previsto aplicar cobros para los siguientes partidos de El Salvador como local, entre septiembre y octubre, frente a Costa Rica y Guyana.

Un comunicado de la FESFUT a comienzos de semana había anunciado que los periodistas basados en El Salvador deberían abonar 25 dólares más impuestos para recibir su credencial del juego del 12 de junio con México. Los periodistas procedentes del extranjero deberán abonar 50 dólares más impuestos.

Los organizadores esperan 500 pedidos de acreditación de comunicadores basados en El Salvador, lo que implicaría una recaudación de 12.500 dólares para la Federación.

Membreño agregó además que esperan entre 200 y 300 pedidos desde México, lo que representaría entre 10.000 y 15.000 dólares adicionales de ingresos.

El Salvador integra el grupo B de la eliminatoria de la Concacaf junto cn México, Costa Rica y Guyana. Los dos mejores clasificados de la llave pasarán al hexagonal final.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados