El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) afecta a gran parte de la población, especialmente a los menores de un año, quienes comúnmente se contagian sobretodo en los meses de invierno.

Los síntomas del virus pueden iniciarse como un resfrío común, a veces fiebres y tos. Debido a lo rápido que se puede propagar y a que puede producir deficiencias respiratorias, es de vital importancia cuidarse para no contagiarse.

Según las cifras del Instituto de Salud Pública (ISP), un 42% de los casos positivos en infecciones respiratorias agudas graves corresponde al VRS. En el año 2011 se regostaron 900 hospitalizaciones en el mes de junio y 6 mil consultas de urgencia pediátrica más que en 2010.

La doctora de la Sociedad Chilena de Neumología, Alejandra Zamorano, manifestó que no es difícil prevenir que el virus afecte a nuestros pequeños, sólo hay que tener en cuenta algunas medidas.

“No fumar dentro de lugares cerrados, evitar afluencias de público, lavarse las manos con frecuencia y estornudar en pañuelos pueden evitar el contagio” señaló la doctora.

El VRS no tiene vacuna en la actualidad, pero “si existe un anticuerpo, Palivizumab, que está aprobado por las autoridades”, añadio Alejandra.

La doctora Zamorano quiso hacer un llamado a todos los padres a no acudir a los centros hospitalarios si sólo se detecta moquitos en los niños, porque esto colapsa los recintos asistenciales, sin necesariamente tratarse de un caso de VRS.

¿Quiere saber cómo prevenir y qué hacer exactamente ante este virus?

Escuche la entrevista a la doctora de la Sociedad Chilena de Neumología, Alejandra Zamorano, realizada por Verónica Tirado en “Hoy en La Radio” de Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.