El diputado independiente y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Miodrag Marinovic, rechazó el Proyecto de Ley que fortalece la variabilidad del impuesto específico a los combustibles de uso vehicular a objeto de reducir el impacto de alzas en los precios de la bencina. Además, cuestionó las exenciones tributarias a las grandes empresas.

“Hemos rechazado en la Comisión de Hacienda la idea de legislar respecto al Sipco, porque creemos que aquí se han señalado cosas por parte del Ministerio de Hacienda que nos parecen realmente complejas y que deben llamar a reflexionar a toda la comunidad”, dijo el parlamentario.

Según el vicepresidente de la Cámara, durante la Comisión se señaló que una de las razones para que las grandes empresas consumidoras de combustible disfruten de exenciones tributarias, tiene relación con la congestión y con la contaminación que se genera.

“Ese argumento es absolutamente extrapolable a las regiones ¿Por qué entonces no hay impuestos que sean variables, desagregados y disminuibles en las regiones? Donde en cierta medida existe menos congestión y no hay problemas de contaminación. Estos dos argumentos que se han señalado como las causas, que justifican la exención para las grandes empresas de este país, usuarias de los combustibles no sean aplicables para las regiones donde viven miles y miles de chilenos, es inaceptable”, agregó.

A juicio del independiente “aquí no hay voluntad política para dejar de meterle la mano al bolsillo a los chilenos, donde el Estado es un aprovechador, que cada vez que sube el precio de los combustibles se beneficia y llena más sus arcas fiscales a costa del pago y del sacrificio de miles de chilenos”, dijo.

El parlamentario regionalista agregó que la Bancada Independiente seguirá defendiendo el derecho de los taxis colectivos para disfrutar de exenciones tributarias y subsidios, como disfrutan los transportistas mayores de la Región Metropolitana.

“Este mecanismo no ha sido acertado, no representa una solución para un tema importante que está teniendo nuestro país en esta materia y desde esa perspectiva, yo espero que la autoridad reflexione profundamente antes de que sea votado en la sala porque de lo contrario vamos a mantener una posición”, aseveró.