El mismo día de la apertura de las inscripciones, Cyril Despres anuncia que acudirá en julio a Argentina y Paraguay para disputar la primera edición del Desafío Litoral, primer rally del Dakar Series que se organiza en Sudamérica.

“Siempre tengo bien presente la razón que me llevó a convertirme en piloto de motos”, aseguró Despres, quien de esta forma pretende preparar lo que será una dura defensa del titulo en el Rally Dakar 2013.

“Lo hago por placer y un elemento esencial es descubrir países o regiones nuevas. Con el Desafío Litoral, voy a tener la ocasión de ver las Cataratas del Iguazú, un lugar excepcional en el que no he estado nunca. Y también acudo porque se trata de un interesante desafío deportivo”, indicó el francés.

La forma en la que el piloto aborda la preparación del Dakar ha evolucionado considerablemente con los años. Añade o sustituye las citas tradicionales de rally raid por carreras más exóticas a lo largo de todo el año. Y su método parece dar buenos frutos. Tras sus escapadas a Brasil y Australia, Despres se impuso en el Dakar en enero.

“Ahora cuento con suficiente experiencia y puedo ahorrar algo de energía. Puedo saltarme carreras centradas específicamente en el desierto. Para mí, el reto es otro. Llegar a un terreno virgen, ahí radica la dificultad. Cuando uno no sabe qué le espera, en cuanto al terreno y la competencia, no queda otra que adaptarse y es un buen entrenamiento”.

Entre los días 22 y 28 de julio, el cuatro veces ganador del Dakar podrá medirse frente a Francisco López, quien también tiene bien apuntada la cita con el Desafío Litoral en su calendario.