Tras la información dada a conocer por BioBioChile respecto a las cifras canceladas por Celulosa Arauco por concepto de patentes municipales de su planta Horcones, surgen nuevos antecedentes de cuánto paga la empresa a los municipios de otras comunas de Chile.

Al respecto, se informó que la celulosa cancela la suma de 38 pesos anuales por patente municipal en Valdivia, donde tiene las oficinas administrativas de la planta que funciona en la comuna de Mariquina.

En ésta, donde funciona la industria que produce 1.500 toneladas de celulosa diaria, cancelan solo 21.813 pesos semestrales por tal concepto.

Hay que comenzar a comparar con otras empresas: CMPC, con asiento en Valdivia y que se dedica al mismo rubro, cancela como patente municipal 47.966.091 pesos. Otra de las empresas grandes que están en la capital regional, Asenav, paga 23.245.388 pesos, pero estos montos están lejos de igualarse a los cancelados por Celulosa Arauco.

La última patente municipal de Forestal Valdivia, empresa del Holding Arauco, fue de 5.722 pesos. Una cifra baja para una empresa que maneja millones de dólares, pero no tanto como los 38 pesos anuales que cancela Celulosa Arauco por las oficinas administrativas en Valdivia, pagado en dos cuotas semestrales de 19 pesos al municipio valdiviano.

Sí, efectivamente no llega a los 20 pesos, dineros que para las arcas municipales no significan realmente nada.