El gobierno de Quebec presentará un proyecto de ley para poner fin al conflicto estudiantil que sacude a esa provincia francófona del sureste de Canadá desde hace 14 semanas, anunció el miércoles de noche el primer ministro quebequense, Jean Charest.

“Es tiempo de recuperar la calma (…), la situación actual duró demasiado”, declaró el primer ministro a propósito del conflicto estudiantil, el más largo de la historia de Canadá, disparado por un aumento significativo de las matrículas educativas.

Este anuncio se produce en la décimo cuarta semana de huelga y de manifestaciones de 165.000 estudiantes de Quebec, jalonadas por algunos incidentes violentos.

La que fuera ministra de Educación de Quebec, Line Beauchamp, anunció el lunes su renuncia al cargo en el contexto de un conflicto estudiantil iniciado tres meses atrás a raíz de un aumento previsto de los costos de escolaridad en los próximos siete años.

Beauchamp tomó su decisión tras el rechazo por los jóvenes movilizados de una propuesta del gobierno provincial para superar la crisis, y dijo que había perdido confianza en la voluntad de los dirigentes estudiantiles de encontrar una solución al conflicto.

El último acuerdo propuesto por el gobierno prevé un aumento de los derechos de escolaridad en la universidad de 1.780 dólares a lo largo de siete años, en vez de los cinco años considerados inicialmente, llevando la matrícula a unos 4.000 dólares anuales, cerca de la media norteamericana.

Como contrapartida, aumentarían los préstamos y las becas, mientras podrían bajar los gastos anexos impuestos a los estudiantes, pero sin brindar garantías al respecto.