Hago un reclamo en contra del hospital San Juan de Dios de La Serena por no contar con un cardiólogo infantil.

Me explico, mi hijo nace el día viernes 11 de Mayo a las 21:35 horas, el pediatra que lo revisa le comenta a la madre y la acompañante que Emilio, mi hijo, posiblemente tenía un “soplito” al corazón y lo llevarían a UCIN a realizarles unos exámenes para confirmar posible diagnostico porque en UCIN tenían el equipamiento médico necesario.

Al preguntarle si lo dejarían en UCIN responde “que no hay camas que tenían lleno UCIN y que en caso de encontrarlo mal lo dejarían hospitalizado o si no regresaría donde su madre”, al día siguiente al no regresar mi hijo la madre llama y nos comenta que no lo regresaron de UCIN.

Al preguntar por el estado de Emilio sólo dicen que hay que esperar que llegue la cardióloga que se encuentra en Santiago.

El mismo día en la tarde por gestiones del médico tratante de UCIN comprometió un cardiólogo que no trabajaba en el hospital para evaluar a Emilio, donde él le realiza una dicha de exámenes que da como diagnóstico que no tiene una arteria y que tiene un soplo al corazón y que habría que trasladarlo a Santiago para ser operado allí de urgencia, que el tratamiento que le estaban aplicando tenía como máximo de una semana esto fue recién el día sábado 12 alrededor de las 19:00 horas.

¿Cómo es posible que en un hospital que es Regional no haya un cardiólogo de turno para urgencias?, mas en UCIN cuando se necesita que haya un cardiólogo sólo dan como respuesta está en Santiago.

Si el médico de UCIN no hubiera realizado que fuera un cardióloga para revisarlo tendría que haber esperado que llegara la cardióloga de Santiago.

Además hago otro reclamo por la Señora Verónica Villalobos, que se desempeña como gestora de camas, por su lenta labor al contactar a los hospitales para traslado mi hijo.

Del día sábado 12 de mayo de alrededor de las 19:00 que lo revisó el cardiólogo y mencionó que el tratamiento que le estaban realizando tenía como plazo una semana, antes de cumplir la semana era necesario llevarlo a Santiago para hospitalizarlo.

Aún no es posible que lo puedan trasladar en Santiago, más aun yo el día lunes 14 de mayo voy a su oficina a conversar con ella para ver en que va el traslado a Santiago y me encuentro con que no estaba en su oficina, la espere y la espere… no llegó.

Ileinne Esquivel