El jefe de la Zona Metropolitana, general de Carabineros Luis Valdés Bunting, informó que cerca de 20 mil personas participaron en la marcha estudiantil de este miércoles y aproximadamente unas 150 fueron detenidas.

Del total de apresados por distintas causas, cuatro fueron aprehendidos antes de que se iniciara el recorrido, ya que portaban bombas molotov.

El alto oficial dijo que en esta oportunidad Carabineros utilizó una nueva estrategia consistente en un mayor contingente, adecuando el actuar profesional de los uniformados a la “realidad de los acontecimientos actuales”.

Esto se tradujo en un “menor uso de recursos como gases lacrimógenos para disuadir a los grupos violentos que cometieron disturbios”.

“Esta nueva estrategia para restablecer el orden público, la hemos focalizado en los grupos violentos”, explicó y destacó el actuar profesional de los carabineros.

A su vez, calificó como “cobarde” la agresión de la que fue objeto un efectivo policial que dirigía el tránsito en el sector de Plaza Italia.

Por su parte, la Intendenta Metropolitana, Cecilia Pérez, anunció querellas contra los responsables de porte de bombas molotov y maltrato de obra en contra de Carabineros.

“Lamentamos que después de una marcha que se realizó en forma pacífica, que por cierto es la única manera en que en democracia se deben desarrollar las manifestaciones públicas, haya sido empañada por delincuentes que no defienden ninguna idea y que con su brutalidad manchan el legítimo derecho a manifestarse”, dijo la máxima autoridad regional.

“Quiero expresar mi solidaridad con la señora María Ibáñez, apoderada del Liceo Lastarria; con el sargento Marco Zúñiga, y con el camarógrafo de Chilevisión Mauro Costa, quienes sufrieron las cobardes agresiones de estos antisociales”, comentó Pérez.

Respecto de los detenidos -150 según el último reporte de Carabineros- la Intendenta Metropolitana sostuvo que hay cuatro personas que fueron aprehendidas previo al inicio de la marcha portando bombas molotov y sobre las cuales mañana los abogados de la intendencia presentarán las querellas correspondientes.

“También iniciaremos las acciones judiciales por maltrato de obra a carabinero en servicio y, para lo cual, pediremos que el Ministerio Público pueda solicitar las imágenes que registraron este ataque, para que este individuo sea identificado y posteriormente condenado por la justicia”, acotó la jefa regional.