Tras conocerse las declaraciones que entregó el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, a CNN Chile, entorno a que era impropio decretar alertas preventivas ante cualquier sismo de cierta magnitud, lo cual catalogó como “el cuento del lobo”, el subsecretario del Interior, se refirió a ello.

Rodrigo Ubilla, apuntó que “los dichos del señor Pérez Yoma son graves, ya que está minando la credibilidad del actual sistema de emergencia, por ende lo que pareciera es que quiere volver a influir que cuando, ocurra una crisis, la gente diga no, cuento de Pedrito y el Lobo”.

La autoridad, apuntó que Pérez Yoma es el responsable directo de que la Onemi, estuviera débil la madrugada en que ocurrió la emergencia, debido a que no tenía indumentaria necesaria.

El subsecretario además puso énfasis en otro de los temas que ocurrieron aquella madrugada, los saqueos, sobre ello advirtió que “ellos según información de alcaldes durante el sábado, ya que no habían asumido todavía, sabían que podían ocurrir intentos de saqueos y desmanes en las zonas afectadas, en especial la del Bío-Bío, por lo cual es responsable, ya que él era quien debía velar por el orden público del país ”.

Ubilla sostuvo además que “si el ex ministro del Interior dice que no le aprobaron los fondos, quiero precisarle que el 2008 se aprobaron 9 mil millones de pesos para invertir en toda una nueva red sismológica por parte de la Universidad de Chile”, denunciando Ubilla que “el exministro del Interior, con su subsecretario, equipos, directores, fueron incapaces de hacer la inversión el año 2008 y 2009″.