Carabineros de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito, en conjunto con la Seremía de Transportes y el municipio de Puerto Montt, comenzaron a implementar un plan de mitigación para descongestionar las principales avenidas de la ciudad.

Según lo informó el jefe de la SIAT de la Prefectura de Carabineros de Llanquihue, capitán Mario Ugarte, son 5 los nudos viales que comenzaron a ser intervenidos el lunes de la presente semana. La medida se prolongaría durante todo el año escolar, con la finalidad de descongestionar las principales avenidas o intersecciones puertomontinas colapsadas por el alto flujo vehicular actual.

Si bien serán efectivos de Carabineros quienes regularán el tránsito, el capitán Ugarte precisó que esto será sólo en una primera etapa, hasta que los conductores se acostumbren a los desvíos y finalmente se logre prescindir de la ayuda de los efectivos policiales.

Si bien en sus dos primeros días de implementación los desvíos cuentan en su totalidad sólo con un 80 por ciento de señalizaciones de tránsito, el jefe de la SIAT indicó que las faenas restantes serán ejecutadas una vez que la lluvia lo permita, al tratarse de obras que requieren, por ejemplo, del pintado de las calzadas.

Pese a esto, los efectivos policiales ayudarán a guiar a los automovilistas aunque las condiciones meteorológicas sean adversas, según lo aseguró el capitán de Carabineros.

De este modo, el circuito para llegar a Avenida Presidente Ibañez desde Avenida Sargento Silva, entre las 07:15 y las 08:15 horas de lunes a viernes, será a través de las calles Séptimo de Línea y Leonora Latorre, teniendo la Avenida Sargento Silva tráfico vehicular sólo de bajada desde la Rotonda Avenida Austral hasta calle Monseñor Munita. Asimismo y dentro del mismo horario, la Cuesta Fourcade tendrá dos pistas de bajada y una de subida.

En tanto, el acceso al colegio Santo Tomás será ahora a través de la Avenida Cuarta Terraza, Roberto Matta y Marta Colvin y, de manera similar, el acceso al Jardín Austral Mirador de la Bahía será a través de calles Uno Norte, Volcán Tulapalca y Volcán Puntiagudo.

El objetivo buscado, según el capitán Ugarte, será disminuir los tiempos de viaje de los automovilistas en -por lo menos- un 50 por ciento .