El vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro, señaló que “si el Ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, permite que se use su imagen como candidato presidencial, entonces debe renunciar ya”.

“O prohíbe el uso de su imagen, o renuncia al cargo para dedicarse a su campaña presidencial”, así se manifestó respecto de la actitud “permisiva del Ministro Laurence Golborne sobre el uso no autorizado de su imagen en propaganda electoral”, como así sale acompañado de los candidatos a alcaldes de Pencahue y Copiapó.

Para el legislador, “el uso de terceros de fotografías de campaña con la imagen del ministro abona a posicionarlo como el candidato de la Alianza en las próximas presidenciales. No nos hagamos los lesos, que ni en el Congreso ni en el Gobierno abunda la ingenuidad. Permitir el uso de su imagen significa potenciar y fomentar la candidatura de Golborne a la Moneda”.

A su vez aseguró que “el Ministro es dueño de su imagen, eso está claro en la doctrina y la jurisprudencia de los tribunales. Tiene un ejército de abogados en el Ministerio para prohibir que se usen sus fotos con fines políticos. Eso es distinto al humor, no confundamos, pues cuando se hace humor gráfico no se hace campaña. El Ministro tiene el sartén por el mango, pero no lo usa por que le conviene hacerlo de cara a sus pretensiones presidenciales. Es decir, prefiere hacerse el leso y renunciar a su derecho”, opinó Navarro.

Asimismo, el senador del MAS citó al destacado constitucionalista chileno Humberto Nogueira Alcalá, quien señala que “El derecho a la propia imagen tiene una doble dimensión, la primera de carácter positiva, que faculta a la persona para captar, reproducir y publicar su propia imagen; la segunda de carácter negativa, consistente en la facultad para impedir su captación, reproducción o publicación por un tercero no autorizado, cualquiera que sea su finalidad”. Para Navarro ésta es la prueba fehaciente de que el Ministro Golborne “prefiere mirar para el lado”, afirmó.

El presidente nacional del Movimiento Amplio Social indicó que “le hace daño a la democracia que un Ministro ande de candidato encubierto”. Y ejemplificó: “¿Qué hace el Ministro de Obras Públicas en sus horas de trabajo en Recoleta, en un Gimnasio lleno de señoras celebrando el Día de la Madre, repartiendo abrazos y saludos? Esos son actos de campaña aquí y en cualquier parte. No me gusta la gente que se hace la ingenua, al estilo del ‘no sé, ni lo puedo controlar’. Eso es pura hipocresía y daño a las instituciones democráticas”, criticó el Senador.

El vicepresidente del Senado recordó que “si un ministro quiere ser parlamentario, debe renunciar un año antes. Por su parte, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades en su artículo 74 establece que no podrán ser candidatos a alcaldes o concejales los ministros de Estados, subsecretarios, secretarios regionales, intendentes, gobernadores, consejeros regionales y los parlamentarios que ejerzan sus cargos al día de las elecciones. Los alcaldes que van a la reelección deberán dejar sus funciones 30 días antes de las municipales, para ser subrogados hasta un día después de las votaciones. Para los Ministros que quieren ser Presidentes no hay norma que fije un plazo, salvo las de probidad, que prohíben hacer campaña durante su gestión o con recursos públicos”, detalló el Senador.

Según Alejandro Navarro, “esta actitud del Ministro da a entender que está más preocupado de su campaña que de su rol de Ministro. Si es así, le recomiendo que renuncie y no deje botado el Ministerio de Obras Públicas. Lo digo porque la ex Presidenta Bachelet dejó el Ministerio de Defensa el 1 de octubre de 2004, más de un año antes de las elecciones presidenciales del 11 de de diciembre de 2005. Es por ello que Golborne debería renunciar ahora”. Y fundamentó: “Pues, la pregunta es: en las horas en que el Ministro está preocupado de otras cosas ¿quién comanda el Ministerio? Ese es el daño que Golborne le hace a la democracia”, finalizó el parlamentario.