Los ministros de Turismo de los países del G20 iniciaron la noche del martes un encuentro de dos días en Mérida, en el este de México, destinado a examinar modelos que permitan la generación de empleos a través del sector, reduciendo las trabas que sufren los turistas.

El aumento de las cifras de visitantes puede ser un poderoso impulsor del empleo, señaló a los periodistas la secretaria de turismo de México, Gloria Guevara, que inauguró el encuentro y señaló que el turismo ha emergido en los últimos meses “como un poderoso motor de la economía mundial”.

Según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2011 el número de turistas superó los 980 millones y el sector siguió convirtiéndose en uno de los referentes para mantener a flote la actividad económica mundial, aun en tiempos de crisis, generando más de 240 millones de trabajos directos y una cifra tres veces superior de empleos indirectos.

El propósito de la reunión es “definir propuestas en favor de la movilidad de visitantes y la creación de empleos a través del impulso de la actividad turística a nivel global”, añadió Guevara.

La creación de visas de turismo globales, la adopción de controles de seguridad alternativos y la reducción de los trámites son algunos de los propósitos que se han fijado las autoridades responsables del sector.

La reunión es la cuarta que sostienen los ministros de Turismo del G20, grupo conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Italia y Rusia, y se enmarca dentro de las actividades preparatorias a la cumbre presidencial del organismo que se realizará a mediados de junio en el balneario de Los Cabos, en el noroeste de México.

Esta cita ministerial tiene lugar en la península de Yucatán, que alberga algunos de los destinos turísticos más importantes de México y donde se espera a fines de año un importante flujo de visitantes con motivo del inicio de una nueva era en el calendario de la cultura maya.

“Esta será la oportunidad para mostrar al mundo riquezas turísticas como el mundo maya y la gastronomía mexicana, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco”, declaró Guevara.

Al encuentro están invitados, además de los ministros o responsables de Turismo del G20, representantes de Dinamarca, España, Chile, Colombia, Camboya, El Salvador, Guatemala, Jamaica y Perú.

Junto a Guevara, participó en la inauguración del evento el secretario general de la OMT, Taleb Rifai.

Los ministros visitarán el miércoles las ruinas arqueológicas de Chichén Itzá, en el centro de la península de Yucatán, y el jueves estarán en un encuentro con más de 500 presidentes de empresas relacionadas con el turismo en la zona de playas conocida como Riviera Maya, al sur del popular balnerio de Cancún.

Al encuentro con los empresarios y los ministros, asistirán entre otros Carlos Slim, el magnate mexicano considerado el hombre más rico del mundo y una de cuyas vertientes de negocios es la hostelería y los restaurantes; Jim Compton, vicepresidente de United Airlines, y Joe Berger, presidente mundial de la cadena de hoteles Hilton.