La Municipalidad de Lota informó que se encuentra terminado el desarrollo del trazado, sobre el que se emplazarán las carpetas de cemento y todas las obras accesorias de la pista de 5 kilómetros que comprende el baipás entre Playa Blanca y Alto Colcura, a la altura del inicio del camino a Patagual.

Así lo verificó el alcalde Jorge Venegas, durante un recorrido de conocimiento de los trabajos, de un alto interés vial para el desplazamiento de un gran número de vehículos motorizados, los que hasta ahora, hacen día a día su recorrido hacia y desde la provincia de Arauco por un área de la Ruta 160, apegada al casco urbano de la comuna.

Las autoridades comunales se mostraron gratamente impresionados por el avance de los trabajos, cuya base en muchos casos ha sido posible en zonas que hasta hace sólo un tiempo eran altísimos y voluminosos cerros. En el nuevo trazado se aprecia al menos un punto de faenas de adecuación de los suelos ya trabajados para una próxima colocación de las bases de cemento.

También se aprecia la presencia de una alta cantidad de camiones que intervienen en el traslado de materiales, entre otros aspectos de las obras. Algunas de estas máquinas son idénticas a los camiones gigantes que se emplean en las faenas del cobre en el norte del país, es decir, de un peso de 110 toneladas, capaces de cargar 32 cubos o toneladas de sólidos a granel y con ruedas de un diámetro superior a los dos metros.

El conjunto de las obras del baipás forma parte del proyecto por 330 millones de dólares para el completo mejoramiento de los 87 kilómetros de la Ruta 160, entre la entrada norte de la comuna de Coronel y el sector Tres Pinos, en la comuna de Los Álamos, provincia de Arauco.

Los trabajos, que fueron iniciados a comienzos del año pasado, deberán estar terminados en su conjunto al mes de diciembre del año 2013.