Los ministros de Finanzas de la Unión Europea acordaron este martes por unanimidad un texto que refuerza la capitalización de los bancos, y que busca evitar que los contribuyentes vuelvan a rescatar a entidades en apuros.

La ministra danesa de Finanzas, Margrethe Vestager, cuyo país desempeña la presidencia rotatoria del bloque de los 27, dijo que el texto propicia “un sistema bancario más sólido y robusto en Europa”, que será una “salvaguarda clave para el crecimiento y el empleo en la UE”.

Siguiendo lo estipulado en las normas internacionales de Basilea III, el documento establece que los bancos deberán subir del 2% actual a 7% su ratio de fondos propios. En caso de fuerte riesgo, si los Estados lo consideran necesario, los bancos deberán añadir un colchón suplementario de fondos propios del 3%.

El 3 de mayo pasado, los 27 fueron incapaces de ponerse de acuerdo.

El Reino Unido, sede del 80% de los servicios financieros de la UE, reclamaba normas más severas para evitar una repetición del escenario de 2007-2008, cuando tuvo que rescatar con dinero público a sus bancos para salvarlos de la quiebra.

Los demás países, sin embargo, consideraban suficiente obligar a los bancos a mantener en reserva fondos propios equivalentes al 7% de los importes prestados.

Finalmente, la presidencia danesa puso sobre la mesa un texto que introducía enmiendas secundarias y que levantó las últimas reticencias.

“El Reino Unido aprueba el acuerdo político de hoy”, declaró el ministro de Finanzas, George Osborne. El acuerdo “ayudará a proteger al contribuyente de hacerse cargo de la factura cuando las cosas salgan mal”, añadió un portavoz del Tesoro británico.

El lunes, el Parlamento Europeo, que deberá poner a punto la legislación, dijo que estaba listo para continuar el trabajo. El mes próximo se prevé que el texto sea examinado por los eurodiputados.

El acuerdo se aplicará a unos 8.300 bancos.