Las personas que padecen de sida tienen un riesgo mucho mayor que el resto de la población de una muerte cardíaca repentina, según una investigación publicada el lunes en Estados Unidos.

En el artículo divulgado por el “Journal of the American College of Cardiology”, dos profesores de la Universidad de California de San Francisco (UCSF) mostraron que los incidentes de “muerte cardíaca repentina” eran cuatro veces más altos en pacientes con sida o VIH, lo que resultó sorprendente para los investigadores, según la nota de prensa difundida.

“El hecho de que la vasta mayoría de muertes cardíacas fuera repentina es sorprendente e implica que nosotros como personal clínico hemos de ser conscientes del riesgo de salud potencial entre pacientes con VIH”, afirmó Priscilla Hsue, una profesora asociada de la UCSF y una de las autoras principales del estudio.

Hsue y sus colega, Zian Tseng, una electrofisióloga, comenzaron su estudio en 2010 luego de que Tseng se diera cuenta de una alarmante tendencia en investigaciones separadas que analizaban las muertes repentinas en San Francisco.

“Me di cuenta que muchos de estos casos involucraban a individuos con infección de VIH que estaban muriendo de forma repentina”, dijo Tseng en el comunicado.

La investigación de Hsue y Tseng analizó las muertes de 2.860 pacientes de VIH a lo largo de 10 años en el ala 86 del Hospital de San Francisco General. El ala 86 fue la primera clínica especializada en VIH/sida que registró de forma exhaustiva todas las muertes, según la nota de prensa.

El estudio mostró que de 2000 a 2009, el 15% de los pacientes murió de enfermedades relacionadas con el corazón. De ese grupo, el 86% murió de ataques cardíacos repentinos, una cifra cuatro veces más alta que la de la población general de San Francisco.