Ya estamos en Cannes, en la víspera de la edición número 65 del festival de cine más importante del mundo. Todo comienza oficialmente mañana miércoles 16, con la ceremonia de obertura fijada a las 19:15 horas (las 13:15 en Chile).

Este año, la anfitriona de Cannes será la actriz Berenice Bejo, protagonista de ‘El artista’, la película francesa que explotó com fenómeno planetario en el festiva del año pasado y cuyo triunfo en los premios Oscar todavía retumba en los alrededores del Palacio de los Festivales, en la costanera de La Croisette.

El exitoso ejemplo de ‘El artista’ y de los otros filmes premiados en Cannes 2011 que marcaron el año cinematográfico luego de Cannes (‘El árbol de la vida’, ‘Drive’ y la francesa ‘Polisse’) va a pesar en este festival. Muchos quieren ser los nuevos realizadores y productores que lleguen con sus películas a los Oscar de febrero de 2013 y, entremedio, a los cines de buena parte de mundo.

En Cannes 2012 asoma desde ya como favorito ‘Cosmopolis’, el nuevo filme del consagrado director David Cronenberg. El cineasta canadiense ha sido relevante en Cannes como presidente de jurado en 1999, cuando entregó la Palma de Oro a ‘Rosetta,, de los entonces desconocidos hermanos Dardenne, y si bien ha participado con cintas como ‘La mosca’ y ‘Spider’ nunca ha sido debidamente recompensado en la Costa Azul.

‘Cosmopolis’ posee también el atractivo de tener como protagonista a Robert Pattinson, el pálido vampiro de la saga ‘Crepúsculo’, quien busca instalarse como un actor respetable en el circulo de los autores del cine sin perder su poder de convocar a las masas con producciones más comerciales.

‘Cosmopolis’ está programada para el viernes 25 de mayo, justo al final del festival, lo que suele traer buena suerte a a hora de los premios. Mañana, en la apertura, y luego, e jueves 17, llegarán ‘Moonrise Kingdom’, de Wes Anderson y ‘Oxido y hueso’ (De brouille et d’os’), de Jacques Audiard, dos portaaviones de las armadas estadounidense y francesa de esta versión de Cannes.

Ambos trabajos son esperados con enormes expectativas. El filme de Anderson, muy celebrado por su previa inteligente incursión en la animación con ‘El fantástico señor Fox’, renueva esa ironía que lo caracteriza junto a un elenco estelar, que va desde Bill Murray a Bruce Willis. La película de Audiard viene protagonizada por Marion Cotillard, la ganadora del Oscar y actriz cada día más consolidada como el gran nuevo rostro femenino del cine francés.

René Naranjo

René Naranjo

El cine de este director (premiado y aclamado en Cannes 2009 con la seca y áspera ‘Un profeta’) es un viaje al fondo de los dolores contemporáneos, y todo indica que ‘Oxido y hueso’ no es la excepción, con Cotillard enfrentando un duro accidente y luego una exigente rehabilitación.

Este 2012, Cannes debe sancionar la renovación en todo talento de estas dos importantes cinematografías. Sin duda, este nuevo aire venido desde Norte America y Francia será uno de los aspectos que captarán mucha atención de la prensa y la crítica.

René Naranjo Sotomayor es periodista, crítico de cine y profesor de cine, con una trayectoria de más de 25 años en medios de prensa escritos, radio y TV, de Chile y el extranjero. Esta es la octava vez que cubre el Festival de Cine de Cannes. Puedes seguirlo en su cuenta de Twitter @renenaranjo