El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, pidió a las Fuerzas Aéreas de su país limitar los vuelos con aviones de tipo cazador furtivo F22, luego de que algunos pilotos reportaron problemas de seguridad de esos aparatos, indicó este martes el Pentágono.

Tras la decisión de Leon Panetta, los F22 ya no son utilizados para vuelos largos y “permanecerán cerca de potenciales pistas de aterrizaje, para permitir un descenso rápido en caso de que un piloto deba enfrentar condiciones psicológicas imprevistas durante el vuelo”, precisó el portavoz del Pentágono, George Little.

Panetta también pidió la instalación de sistemas de oxigenación, así como un reporte mensual sobre la evolución del estado de los aviones.

Esta decisión se produce tras el testimonio de dos pilotos estadounidenses en la emisión “60 minutos”, en la cadena CBS, donde explican públicamente las razones por las que se rehusaron a volar a bordo de esos aviones.

Los F22 fueron inhabilitados el año pasado tras una serie de incidentes que implicaron a pilotos que se desmayaron o tuvieron vértigo durante el vuelo. La investigación que se sucedió no pudo determinar la existencia de fallas en el diseño del aparato.

En septiembre de 2011, se reanudaron los vuelos de los F22.