Diputados oficialistas van a acusar a la ex presidenta Michelle Bachelet, al ex ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma y al ex ministro de Defensa Francisco Vidal por “denegación de auxilio” tras la catástrofe de febrero del 2010.

Los diputados que pertenecen a la comisión investigadora de la Cámara que analiza la actuación de las autoridades luego de la tragedia, se reunieron en la sede del Congreso en Santiago y revisaron por completo el video que muestra en detalle el trabajo en la Onemi, minutos después de ocurrido el megasismo.

Desde el oficialismo indicaron que identificaron algunos detalles que usarán para acusar a las ex autoridades.

Uno de ellos fue descrito por el diputado Giovanni Calderón (UDI): “A las 5:40 de la mañana, la presidenta Bachelet da una conferencia de prensa diciendo que no hay riesgo de tsunami, y detrás de ella se escucha un llamado desde Juan Fernández, donde un concejal de esa comuna dio cuenta de que ocurrió un tsunami, y así se escucha con toda claridad en el video”.

La comisión investigadora solicitó a un especialista que se separen los audios del video, lo principal y lo que se escucha por atrás, lo que a su juicio, les permitirá analizar más antecedentes y tener también más herramientas para poder culpar a las autoridades.

El diputado de Renovación Nacional Frank Sauerbaum dijo que es necesario que la ex mandataria declare ante esta comisión, aclarando además que buscan responsabilidades políticas y no penales. Sin embargo, indicó que van a insistir “en la figura del Código Penal donde se determina la denegación de auxilio, para establecer algún tipo de responsabilidad penal de las ex autoridades”.

Desde la Concertación reaccionaron con bastante enojo ante el anuncio. La diputada María Antonieta Saa (PPD) acusó una maniobra política de la derecha, ante lo disparada que está Bachelet en las encuestas. “Ya se hizo una comisión investigadora del 27-F en la Cámara, ya está en el Poder Judicial. Esto no es más que una majadería con la intención de desacreditar a Michelle Bachelet”.

Este miércoles se reunirá nuevamente la comisión investigadora en Valparaíso, instancia a la que está citado el ex ministro Edmundo Pérez Yoma, el ex asesor de Bachelet, Rodrigo Peñailillo (quienes no asistirían), la ex intendenta Jacqueline Van Rysselberghe y el actual director de la Onemi, Benjamín Chacana.

Los parlamentarios de la Alianza indicaron además, que evalúan el rol que habría jugado María Angélica Álvarez – también asesora y amiga de la ex jefa de Estado – durante la fatídica madrugada en la Onemi.