Antofagasta será la comuna del país que recibirá el mayor aporte con un máximo de 3 millones de dólares anuales, seguida de Copiapó con 2,7 millones y Calama con 2,5 millones.

El diputado por Antofagasta Manuel Rojas, aseguró que votará en contra del proyecto Fondenor y Comunas Mineras si éste no responde a las expectativas generadas en la Segunda Región.

El parlamentario se mostró decepcionado por la iniciativa legal ingresada al Congreso, adelantando que bajo las actuales condiciones, Antofagasta sería la ciudad más beneficiada con un aporte que apenas llegaría a los 3 millones de dólares anuales.

Si no aumentan significativamente los montos involucrados, se acortan los plazos para su ejecución y se le da un carácter de permanente, voy a votar en contra del proyecto Fondenor”, con esa frase el diputado Rojas, quien además es presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, resumió su postura ante la polémica iniciativa presentada por el Gobierno.

Aunque el parlamentario insistió en valorar la voluntad, oportunidad y sentido del texto ingresado a trámite legislativo, advirtió que no responde a las expectativas creadas en la región. “Entre otras cosas, voy a pedir que se le cambie el nombre al proyecto, ya que tal como está en ningún caso puede ser considerado como un fondo de desarrollo. No es lo que se pidió y está muy lejos de satisfacer las expectativas de las zonas productoras que deben sufrir todas las externalidades negativas de la labor extractiva que desarrolla la minería”, dijo.

De acuerdo a lo adelantado por Rojas, Antofagasta será la comuna del país que recibirá el mayor aporte, seguida de Copiapó y Calama. Según el diputado, el Estado mantiene una deuda histórica con las zonas mineras y que este proyecto no subsanará.

Rojas lamentó la cancelación de la reunión que sostendría en La Moneda junto a un grupo de parlamentarios representantes de comunas mineras con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, para tratar el tema.