La Corte Naval de Valparaíso dejó en acuerdo el fallo que decretará su facultad para investigar delitos ocurridos el 27 de febrero de 2010, por parte de 3 funcionarios del SHOA.

Esta tarde se realizaron los alegatos de abogados intervinientes en el caso tsunami, sobre la facultad que tendría la Justicia Naval para conocer, investigar y sancionar los eventuales delitos militares.

El abogado querellante, Raúl Meza, quien representa a algunas familias de las víctimas del tsunami en Constitución, solicitó que la investigación sea realizada por la justicia naval, ya que según señaló en la justicia ordinaria se tendrían penas muy bajas.

Mientras tanto, la fiscal Solange Huerta, indicó que los trabajos que cumplían funcionarios del SHOA eran de carácter técnico asociado a la protección civil y no a funciones militares.

Por su parte, el abogado querellante, Alfredo Morgado, quien representa a 26 familias de las víctimas, un desaparecido y 2 lesionados en el tsunami, manifestó que buscan una justicia coherente con una sola investigación.

Finalmente, la Corte Naval deberá analizar los antecedentes y, luego de un plazo no definido, resolverá si tienen la facultad para investigar a los funcionarios de la Armada.