Según la consultora IT Hunter, aspectos tanto de forma como de fondo son los que se deben considerar al momento de elaborar un currículum en los tiempos actuales.

Y es que esta tradicional herramienta, pese al paso de los años, no ha perdido valor sino que- por el contrario- cada vez es más requerida por los empleadores cuando se necesita llenar una plaza. Es por ello que junto con comunicar e incluir aspectos relativos a la experiencia personal y laboral, este documento debe considerar una adecuada y correcta presentación de tales antecedentes.

“Si bien hoy existen otras instancias para darse a conocer laboralmente- como las redes sociales y en especial LinkedIn- el CV continúa siendo considerado como una real carta de presentación en donde la persona puede informar sobre sus características e idoneidad para postular a un trabajo determinado”, afirma Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de esta firma busca talentos.

El directivo manifiesta que, en términos de extensión, lo ideal es que el CV no supere las tres páginas.

“La persona debe ser lo más concreto posible, por lo que hay que evitar aquellas palabras que están demás o frases que no aporten nada. Hay que usar párrafos cortos y escribir en tercera persona”.

Otro factor a considerar se vincula al hecho de marcar la diferencia con el resto de los candidatos. Esto significa poner un mayor énfasis en las características personales y profesionales que tenga el individuo y que lo hacen ser el más adecuado para el cargo.

“Por otro lado, cada dato expuesto debe estar bien estructurado en el cuerpo del documento, de tal manera que sea fácil localizarlo e interpretarlo”.

Toselli explica que el CV, junto con ser lo más claro y conciso, tiene que exponer las fortalezas, logros y perfil del individuo así como su trayectoria profesional y laboral, a partir de lo más reciente. Asimismo, recomienda incluir un resumen y objetivo de lo que se desea alcanzar como meta laboral.

“El resumen debe encantar al que lo lea en no más de 30 segundos. Los head hunter revisan muchos CV diariamente y lo ideal es que el texto sea algo que cautive. Además, hay que considerar que no existe un solo tipo de CV, pues cada versión deberá adecuarse al perfil del puesto al que se está postulando. En otras palabras, se debe orientar el currículum según sea el caso, destacando las responsabilidades y trabajos vinculados a ese cargo específico. El CV es algo vivo, pues debe estar en constante revisión y actualización”.

Otros consejos dados por esta consultora se relacionan con el cuidado de la gramática, uso de palabras que refuercen las pretensiones y la incorporación de cifras que complementen los logros.