Las comisiones de Educación, Transportes y Telecomunicaciones, aprobaron en segundo trámite, una iniciativa que permite la introducción de la televisión digital terrestre.

Francisco Chahuán, presidente de la instancia, explicó que la prohibición de utilizar “people meter on line” y las sanciones asociadas a no incumplir esto es una forma de avanzar en varias líneas. “La primera de ellas, se establece que en caso de contravensión por parte de los canales de TV, sanciones que pueden ir desde la amonestación, pasando por la muta de 200 a 1.000 UTM hasta la suspensión de las transmisiones hasta por 7 días”.

Además, señaló que a criterio de la Cámara, este sistema perjudica el “entregar una televisión de calidad”, ya que con people meter on line, los elementos que determinan qué programas ingresan a la parrilla programática están dados por temas de popularidad más que por uno de cultura o educación.

Sin embargo, conscientes de que no pueden dejar un vacío en el tema de medirla sintonía, solicitaron un estudio a la Biblioteca del Congreso Nacional. Éste, indicó que son muy pocos los países los que tienen un people meter on line, sino que la mayoría establece un people meter overnight, lo que quiere decir que los resultados son entregados al día siguiente de emitidos los programas.

Según recogió La Segunda, las mismas comisiones tomaron dos medidas extra, la de aprobar una norma que crea la figura legal del secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la de aumentar sus remuneraciones hasta un tope de 24 UTM.

“El secretario va a hacer las veces de ministro de fe y también va a haber un secretario ejecutivo que va a concentrar todas y cada una de las funciones administrativas del Consejo Nacional de Televisión”, según explicó Chahuán.

Finalmente, señaló que la próxima reunión de las comisiones será para discutir las atribuciones y facultades del CNTV.