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Comisión de Hacienda rechaza idea de legislar sobre proyecto que modifica el Sipco

Christian Leal (BBCL)
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Por falta de quórum, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados rechazó este martes la idea de legislar en torno al proyecto que fortalece el carácter variable del impuesto específico que grava a los combustibles de uso vehicular y que es parte del sistema de protección al contribuyente ante las variaciones en los precios internacionales en este ámbito (Sipco).

La iniciativa contó con los votos favorables de los seis representantes de la Coalición por el Cambio, los votos contrarios de los diputados Pablo Lorenzini (DC), Alberto Robles (PRSD) y Miodrag Marinovic (Indep.) y las abstenciones de los diputados Carlos Montes (PS), Pepe Auth (PPD), Enrique Jaramillo (PPD) y José Miguel Ortiz (DC). De este modo, los votos favorables no superaron la suma de los contrarios y las abstenciones, con lo cual se entiendió por rechazada la propuesta.

“No habiendo generado una mayoría de la idea de legislar la discusión en la Comisión de Hacienda se da por terminada y este proyecto va completamente a discusión a la Sala de la Cámara de Diputados, donde se tendrá que analizar, primero, la idea de legislar y, si se aprobara, en ese caso continuará con la discusión en particular de cada uno de los aspectos del articulado”, explicó el presidente de la Comisión, diputado Ernesto Silva (UDI).

El parlamentario lamentó el resultado, estimando que se trataba de un “proyecto positivo que beneficiaba de manera directa a los consumidores, ayudando a bajar el precio de los combustibles”.

Para el diputado Miodrag Marinovic, “el Sipco claramente fracasó” y criticó los recursos que se invirtieron para aplacar la inestabilidad internacional de precios.

El diputado Carlos Montes (PS) encontró que el proyecto no avanza mucho y que es una solución tardía y, lamentablemente, no muy creativa, porque lo único que hace es correr la banda impuesta en la ley vigente, sin hacerse cargo del problema en su conjunto.

“Además, el Ejecutivo está actuando con un criterio de ahorrar muchos recursos. En 2008, cuando hicimos algo similar, costó 987 millones de dólares, o sea, es otro nivel. Acá se está planteando en el máximo, en la peor de las hipótesis, 200 millones de dólares, entonces sería mejor que propongan otra alternativa.

Adicionalmente, lamentó que el Ministro Felipe Larraín esté cerrado a la idea de bajar transitoriamente la tasa del impuesto específico de 6% a 4,5%, prefiriendo quedarse con una propuesta muy pequeña y poco significativa.

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