Notas


Comenzó trabajo de conservación de Moai Ahu Ature Huki en la Isla de Pascua

Comunicado de Prensa
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El trabajo de conservación de este patrimonio de la humanidad consiste en un tratamiento para la remoción de líquenes y estará a cargo de un equipo multidisciplinario encabezado por la Escuela de Artes Aplicadas y la CONAF.

El proyecto comenzó a gestarse en 2009, con una primera visita de diagnóstico a Isla de Pascua, donde se recogieron muestra que fueron analizadas en laboratorios de Italia. En enero de 2010 se realizó el primer taller  de tratamiento y remoción de líquenes, donde se comenzó a capacitar a los alumnos de la Isla, quienes posteriormente viajaron a Italia para continuar su preparación.

En agosto de 2010 y Mayo de 2011 se realizaron nuevas visitas a Isla de Pascua, en cada una de ellas se desarrollaron talleres de capacitación para alumnos de la Isla y se presentaron los detalles del proyecto que hoy finalmente se concreta y que ha sido financiado en un porcentaje importante por el Istituto Lorenzo de’ Medici de Florencia Italia, la CONAF de Isla de Pascua y la Escuela de Artes Aplicadas.

El equipo compuesto por 14 personas trabajará intensamente durante seis días, evaluando y observando el estado de conservación del Moai, estado de los líquenes sobre las superficies pétreas, aplicación de biocida tensoactivo, extracción mecánica de los líquenes, control de tratamiento y reforzamiento en los lugares que sea necesario.

El trabajo en terreno estará bajo  la dirección del Restaurador italiano Lorenzo Casamenti – invitado por la Escuela de Artes Aplicadas-, la supervisión de Paula Valenzuela e Irene Arévalo, Conservadora y Restauradora de la Isla de Pascua; un alumno egresado de la Carrera de Conservación y Restauración de la Escuela de Artes Aplicadas, 3 alumnos en práctica del Instituto Lorenzo de’ Medici (Florencia, Italia) y alumnos de los talleres de Restauración de Isla de Pascua.

Moai Ahu Ature Huki

Moai Ahu Ature Huki

Playa de Anakena

Playa de Anakena

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados