El trabajo de conservación de este patrimonio de la humanidad consiste en un tratamiento para la remoción de líquenes y estará a cargo de un equipo multidisciplinario encabezado por la Escuela de Artes Aplicadas y la CONAF.

El proyecto comenzó a gestarse en 2009, con una primera visita de diagnóstico a Isla de Pascua, donde se recogieron muestra que fueron analizadas en laboratorios de Italia. En enero de 2010 se realizó el primer taller  de tratamiento y remoción de líquenes, donde se comenzó a capacitar a los alumnos de la Isla, quienes posteriormente viajaron a Italia para continuar su preparación.

En agosto de 2010 y Mayo de 2011 se realizaron nuevas visitas a Isla de Pascua, en cada una de ellas se desarrollaron talleres de capacitación para alumnos de la Isla y se presentaron los detalles del proyecto que hoy finalmente se concreta y que ha sido financiado en un porcentaje importante por el Istituto Lorenzo de’ Medici de Florencia Italia, la CONAF de Isla de Pascua y la Escuela de Artes Aplicadas.

El equipo compuesto por 14 personas trabajará intensamente durante seis días, evaluando y observando el estado de conservación del Moai, estado de los líquenes sobre las superficies pétreas, aplicación de biocida tensoactivo, extracción mecánica de los líquenes, control de tratamiento y reforzamiento en los lugares que sea necesario.

El trabajo en terreno estará bajo  la dirección del Restaurador italiano Lorenzo Casamenti – invitado por la Escuela de Artes Aplicadas-, la supervisión de Paula Valenzuela e Irene Arévalo, Conservadora y Restauradora de la Isla de Pascua; un alumno egresado de la Carrera de Conservación y Restauración de la Escuela de Artes Aplicadas, 3 alumnos en práctica del Instituto Lorenzo de’ Medici (Florencia, Italia) y alumnos de los talleres de Restauración de Isla de Pascua.

Moai Ahu Ature Huki

Moai Ahu Ature Huki

Playa de Anakena

Playa de Anakena