Notas


Casi 500 colegios de la Región Metropolitana cometieron fraude para obtener más dinero del Estado

Mineduc en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El 25% de los colegios particulares subvencionados de la región Metropolitana cometieron fraude para obtener mayor dinero por parte del Estado. La investigación periodística reveló desorden al interior del Ministerio de Educación, donde no hay registros de las multas cursadas. Funcionarios denunciaron que el ex ministro de la cartera, Joaquín Lavín y el Subsecretario, Fernando Rojas, visaron un perdonazo de más de 5 millones de pesos.

El Centro de Investigación Periodística (Ciper) reveló el escándalo relacionado con la subvención estatal a los colegios. Ésta arrojó que casi 500 establecimientos particulares subvencionados, sólo en la Región Metropolitana, buscaron aumentar el dinero que les entrega el fisco.

Las principales irregularidades detectadas tienen relación con la adulteración de las asistencias, para poner como presentes a estudiantes que no fueron a clases, o que incluso ya no estudian en esos colegios.

Los datos se basan en las fiscalizaciones que el Ministerio de Educación realizó en 2010, y que tuvo como resultado, según el presidente de los funcionarios del Ministerio, Egidio Barrera, un perdonazo por más de 5 mil millones de pesos a los colegios infractores.

El desorden en el ministerio, donde no existe registro de las multas cursadas o pagadas el 2010, es negado por la ex Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Lily Orell, quien aseguró que se mejoró el sistema de fiscalizaciones.

Desde el Colegio de Profesores apuntaron a la debilidad en la fiscalización del Gobierno. La directora Nacional del Magisterio, Bárbara Figueroa, indicó que los sostenedores buscan lucrar engañando al Estado.

Los colegios de la Fundación Belén Educa encabezan el listado con más de 19 irregularidades, le siguen la Escuela Básica 2046 Los Pinitos, clausurada recientemente, la Escuela Básica Particular Continental School, el Colegio Particular de Adultos, y el Intituto ICEL.

Intentamos, insistentemente, conocer la versión del Ministerio de Educacion, sin embargo, no quisieron referirse a este hecho.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados