Notas


Cámara de Diputados rechaza investigar situación sanitaria y financiera en hospitales públicos

Fotos Gov/Ba en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Cámara de Diputados rechazó este martes la conformación de dos comisiones investigadoras que buscaban indagar respecto del brote de la bacteria “Clostridium Difficile” registrado en la ex Posta Central y otros centros asistenciales del país en julio pasado, además de indagar respecto de presuntas irregularidades financieras en los sistemas de salud desde el año 2000 a la fecha.

La primera comisión fue rechazada por 30 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, fue solicitada por bancadas de la Concertación y tenía por objetivo investigar la presencia del brote bacteriano en los hospitales del país, situación que habría provocado la muerte de 36 personas.

El diputado del Partido Socialista (PS) Juan Luis Castro anunció que junto con la investigación de las condiciones sanitarias de los hospitales, solicitarán se investiguen además las condiciones de seguridad existentes en los centros hospitalarios del país, esto debido al secuestro de la menor desde el Hospital San Borja Arriarán ocurrido el domingo.

“Vamos a agregar las condiciones de seguridad en que permanecen los enfermos al interior de los recintos hospitalarios, en cuanto a resguardar su integridad física, estamos hablando de secuestros, caídas, accidentes dentro del hospital y todos los problemas sanitarios que rodean el acceso de las visitas que no están controladas y que permiten que hayan raptos dentro de un recinto asistencial”, dijo Castro.

El parlamentario anunció que mañana miércoles insistirán en la conformación de la comisión investigadora “para que el ministro de Salud explique cada una de las situaciones que han ocurrido en el sector y que han producido la más baja adhesión ciudadana, el más bajo nivel de compromiso de los anuncios del 21 de mayo pasado y sobre todo una caída en la sensación de seguridad que debiera tener un paciente cuando llega a un centro asistencial”.

El diputado del Partido Por la Democracia (PPD), Marco Antonio Núñez, agregó que “el récord en la baja adhesión del Presidente Piñera se explica en la incapacidad que ha tenido el Ministerio de Salud y en especial el ministro, de enfrentar con responsabilidad la infección por clostridium en la Posta Central y la inseguridad que se produce por secuestro de recién nacidos en hospitales públicos”.

“Queremos reiterar el llamado particularmente al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que asuma su responsabilidad en estos temas y vuelva a dotar a los hospitales públicos de la seguridad y la dignidad necesaria para que las mamás puedan dar a luz con tranquilidad”, precisó.

La segunda comisión que fue rechazada por no alcanzar el quórum necesario para su aprobación fue solicitada por diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) y pretendía que la comisión de Salud se constituyera en investigadora para indagar sobre la situación financiera de los servicios de Salud del país, desde el año 2000 a la fecha, a raíz de las irregularidades financieras detectadas en el Servicio de Salud Metropolitano Occidente.

Junto con ello se mandataba a la comisión investigar los brotes de bacteria Clostridium Difficile y si era efectivo que su presencia había provocado la muerte de 36 pacientes como lo denunciaron los diputados de la Concertación, Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD).

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados