Embarcaciones de Ramón Eluchans (Soto 40), Horacio Pavez (IRC 1-2), Emilio Barayon (IRC 3), Alejandro Osorio (IRC 4-Clásicos) y la Escuela Naval (J-24) se quedaron con la fecha final del Nacional VTR Oceánico en Concón.

Con victoria de los yates “Movistar”, de Ramón Eluchans (Soto 40); “Mitsubishi”, de Horacio Pavez (IRC1-2), “Aquiles II”, de Emilio Barayon (IRC 3); “Meulen II”, de Alejandro Osorio (IRC 4-Clásicos); y “Quique”, de la Escuela Naval (J-24) concluyó, en Concón, la Regata Glorias Navales, 12ª y última fecha del Nacional VTR Oceánico 2011-2012, el certamen náutico más importante y de mayor convocatoria del país.

Con viento promedio de 8 nudos y cielos parciales, la flota rindió un homenaje náutico a la Armada de Chile, con dos regatas barlovento-sotavento para todas las categorías.
En Soto 40, sobre recorridos de 4,2 y 6,24 millas náuticas, respectivamente, “Movistar”, de Ramón Eluchans, sumó dos victorias, para acumular 4 puntos negativos (parciales 2-1-1), superando a “Santander”, de Jorge Araneda, con 6 (1-2-3). Tercero finalizó “VTR”, de Ignacio González, con 10 (4-4-2), en igualdad puntaje, pero con mejores parciales que “BCI”, de José Luis Vender (3-3-4), que fue cuarto.

En tanto, en IRC 1-2, hubo vencedor invicto: “Mitsubishi”, de Horacio Pavez (con 3 puntos). La tripulación habitualmente compite en la clase Soto 40, pero su barco sufrió una avería en la fecha anterior y fue trasladado a Argentina, donde está el astillero que le repondrá el quillote. Sin embarcación, pero con un gran compromiso y espíritu náutico, el capitán y su equipo decidieron hacer uso del yate Rodman 42 que usaban en temporadas anteriores. “Esta es una regata en homenaje a la Armada de Chile, no podíamos estar ausentes”, explicó el capitán Pavez.

Segundo en la categoría, que disputó recorridos de 4,2 y 4,16 millas náuticas, resultó “Supremo III”, de Luis Cambiaso, con 7 unidades, por delante de “Reina María Isabel”, de la Escuela Naval Arturo Prat, al mando de Carlos Risso, con 8.

En IRC 3 se impuso “Aquiles II”, de Emilio Barayon, con 6, escoltado por “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, con 7, y por “Caleuche”, de la Escuela Naval, capitaneado por Gerard Novion, con 8. Les siguieron “Squalo Bianco”, de Carlos Marsh, con 9, y “Wichita II”, de José Tomás Errázuriz, con 15.

En IRC 4-Clásicos, el vencedor fue el yate local “Meulen II”, de Alejandro Osorio, con 5, seguido por “Fragata”, de la Escuela Naval, al mando de Rodrigo Sepúlveda, con 6; y por “Osadía”, de Antonio Manterola, con 9.

En la serie J-24 celebró en calidad de invicta la única tripulación femenina del torneo, “Quique”, de la Escuela Naval, capitaneado por Aurelia Zulueta, con 3, por delante de “Corralero”, de Felipe Bunster, con 6, y “Pasiona”, de Karsten Schneider, con 9.

Ahora, el Club Náutico Oceánico de Chile, organizador del torneo, procesará y validará los resultados de toda la temporada, para proclamar a los campeones nacionales 2011-2012 a mediados de esta semana, los que serán premiados en junio, en la tradicional Cena de la Vela.

http://youtu.be/QgmEpU4jiLE