El frío ambiente de la mañana de este lunes en la zona no opacó la alegría y satisfacción de los pobladores de Colcura que –en ceremonia efectuada al mediodía- recibieron las llaves de las 20 viviendas que fueron inauguradas allí con la presencia del alcalde Jorge Venegas, autoridades del Serviu y parlamentarias y de los propios beneficiarios.

Se trata de construcciones en sitio residente que favorecen a familias que perdieron sus viviendas debido al terremoto de febrero de 2010 y que este lunes quedaron a disposición de sus flamantes propietarios, en especial antiguos pobladores de Colcura. La edificación de las casas estuvo a cargo de la empresa Constructora Sodeserfo, que al igual que Parenas y otras han servido los contratos de estos planes.

“Son viviendas acogedoras, que reviven la esperanza después que muchas familias lo pasaran mal. Con éstas suman hoy más de 400 las viviendas levantadas en Lota en sitio residente y que forman parte del propósito de reconstrucción de nuestra Municipalidad y del Serviu, que a través de su director, Sergio Jara, ha prestado su concurso, entusiasmo y aporte personal”, manifestó el alcalde Venegas, quien igualmente agradeció a la empresa y a los funcionarios municipales que trabajan en este tipo de programas.

La autoridad dijo que ahora se espera el comienzo de las obras en Lota Green y que cada vez cobra más fuerza y adhesión el objetivo de lograr el desarrollo del proyecto de Fuerte Viejo, con el cual se espera dar solución, entre otros interesados, a personas de los 28 campamentos existentes en la comuna. Al respecto informó que el viernes pasado se celebró una reunión con la presencia de 350 personas, donde el Vicepresidente del Senado de la República, Alejandro Navarro, y el diputado Manuel Monsalve dieron su apoyo pleno y comprometieron gestiones para poder asegurar este programa.

A nombre de las familias que recibieron hoy sus viviendas habló la pobladora Marta Mellado, quien dijo que la recepción de éstas era el final de una etapa muy dura, de padecer frío y muchas otras incomodidades. “Pero Dios nos abrió una esperanza y la puerta de su bondad. Empiezan a quedar atrás las pesadillas y nos volvemos a levantar”, expresó la pobladora, quien agradeció al presidente de la Junta de Vecinos de Colcura, al alcalde Jorge Venegas y a otras autoridades que colaboraron con el proyecto.

Por su parte el Jefe de Gabinete del Director Regional de Serviu, Jaime Cardoso Cerda, dijo que la inauguración de hoy reafirma la idea de que “en Lota se han hecho fuertes avances en la reconstrucción”, indicando que a la fecha “existe un 48% de obras iniciadas” y que “se ha logrado reconstruir más de un 25%” de todo lo programado.

Luego, tanto el alcalde Jorge Venegas como el diputado Iván Norambuena y el mismo personero del Serviu, procedieron a entregar las llaves de sus nuevas vivienda a quince 15 de los jefes de familias presentes en la ceremonia.