Una serie de reuniones ha tenido la seremi del Trabajo, Lavinia Ceballos, con trabajadores de la locomoción colectiva de la Región de Valparaíso, con el fin de solucionar y mejorar sus condiciones laborales.

Los colectiveros no están acogidos a la ley del trabajo, tampoco a sistemas legales que les permita tener todas sus previsiones. Y si llegaran a perder la vida, sus familias quedarían totalmente desprotegidas, así lo indicó la jefa de la cartera.

Con esta situación, los trabajadores pasan a ser carga del Estado, es decir, de todos los chilenos, ya que al no haber pagado sus cotizaciones durante su vida laboral, se les debe otorgar pensiones asistenciales que paga el Fisco.

Es por esto que en las reuniones, la autoridad les ha pedido a los colectiveros pagar sus cotizaciones, por lo que sus remuneraciones liquidas serán más bajas; sin embargo, ellos no están conformes con esa situación.

Ceballos agregó que también ha conversado con los dueños de los autos, quienes no han llegado a acuerdo para realizar los descuentos a sus trabajadores.

Finalmente, la Seremi del Trabajo agregó que se va a tener que llegar a una solución de manera conjunto, ya que los conductores prestan un gran servicio a la comunidad.