El director regional de Conaf en Los Lagos llamó a los senadores a que aprueben la idea de legislar el cambio de la figura legal de la entidad, para que la Corporación se transforme en Servicio Nacional Forestal. Por su parte, el sindicato de trabajadores llamó a rechazar esta iniciativa.

Tras un año y tres meses de trámites, este martes se votará en la Cámara de Senado la idea de legislar para que Conaf deje de ser una corporación de Derecho Privado y pase a ser Servicio Nacional Forestal.

Esta iniciativa de ley, según el director regional de la entidad en Los Lagos, Jorge Aichele, permitiría nuevas herramientas para enfrentar de mejor manera las distintas políticas existentes en materia forestal, razón por la cual hace un llamado a los parlamentarios a dar luz verde a este trámite.

Sin embargo y pese a que el directivo llamó a la tranquilidad a la planta laboral, aseguando que este cambio de figura legal no provocará modificaciones en ella, María Beatriz Espinoza, vocera del Sindicato de Trabajadores de Conaf de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, manifestó que existe preocupación a nivel interno.

Espinoza aclaró que no están en contra de esta modificación legal, pero consideran que este proyecto debiera perfeccionarse.

Si los parlamentarios rechazan esta idea de legislar en materia forestal, el proyecto no podrá ser ingresado nuevamente al Congreso hasta dentro de un año, tiempo suficiente considerado por el Sindicato de Trabajadores de Conaf para subsanar una serie de observaciones que una comisión de parlamentarios ya le realizó a este proyecto.