Más del 90 % de quienes respondieron en forma presencial la consulta ciudadana por la salud, señalaron que ésta debe ser financiada por el estado y una garantía constitucional. Así quedó de manifiesto luego que se entragaran los resultados locales de dicho plebiscito.

Diversos gremios, especialmente ligados a la salud pública dieron a conocer la bajada local de datos en relación al plebiscito por la consulta a la salud pública. Esta vez se mostraron las cifras en relación a los votos presenciales.

El vicepresidente de la Fenats en el Bío-Bío, Ricardo Jarpa, entregó los datos y señaló que el 98% de consultados manifestó su interés por que el estado garantice a nivel constitucional la calidad y el acceso a la salud pública.

Jarpa dijo que, a pesar que dicha consulta ciudadana no es vinculante, estos resultados marcan el inicio de un debate que es necesario para mejorar.

Según los datos a nivel regional, más del 94 % de los votantes indicó que es necesario eliminar el lucro de la salud pública.

Claudio González, dirigente nacional y cordinador de la Fempruss en la región del Bío-Bío, señaló que los resultados serán entregados al Gobierno y a los parlamentarios para demostrar que la población exige calidad.

El dirigente indicó además que esperan que en el discurso del 21 de mayo el Presidente de la República haga anuncios en relación a estas materias, para que, de una vez por todas, según dijeron, se entregue el servicio que se merecen los chilenos en el sistema público.

En la consulta a nivel presencial participaron más de 14 mil personas y online fueron más de 30 mil las opiniones recibidas.