En un año en el que el Consejo Nacional de Televisión ha decidido poner especial énfasis en la protección al horario “para todo espectador”, es de especial interés el tiempo que los niños ven televisión después de las 22:00 horas, es decir, en el horario en que los canales están autorizados a transmitir programación para mayores de 18 años. Si bien son los que menos TV abierta consumieron durante 2011 -644 horas al año-, estuvieron casi dos horas diarias frente al televisor.

Según el Anuario Estadístico de Oferta y Consumo de la TV Abierta 2011 dado a conocer por el CNTV, el 23,6% del total del consumo de los menores entre 4 y 12 años se concentró entre las 22:00 y 05:59, es decir, horario no protegido (el año 2010 fue 21%). Los programas más vistos en dicho horario por los niños fueron “Año Cero” (Canal 13), “Morandé con Compañía” (Mega), “40 o 20” (Canal 13) e “Infiltrados” (CHV).

Por otra parte, la programación destinada a niños y niñas menores de 12 años alcanzó sólo un 12% de la oferta general, un punto menos que en el año 2010. El género televisivo más consumido por ellos fueron los informativos -79% noticiarios- concentrando el 20,9% del total, sobrepasando a las series-miniseries que ocupan el segundo lugar con 18,3% y que constituyen la mayor parte de la oferta de programación dirigida al público infantil.

Los otros géneros que concentran un alto porcentaje del tiempo de consumo de los menores son los misceláneos (17,4%), las telenovelas (16,1%) y las películas (9,1%). Dentro de los misceláneos, 41% se concentra en espacios de variedades, mientras que 30% en programas de concursos.

Oferta y Consumo

Durante el 2011 se transmitieron 51.877 horas de programación en televisión abierta, 2.163 horas más que en 2010. El consumo promedio por persona fue de 980 horas al año, es decir, 2 horas y 42 minutos en promedio al día Este consumo se distribuyó inequitativamente entre los canales. CHV, Mega, TVN y Canal 13 concentraron casi el 90% del consumo total, mientras que entre La Red, UCV-TV y Telecanal sólo un 10%.

El género con mayor presencia en la parrilla programática durante el 2011 fueron las Serie-Miniserie con un 18,7%, de los cuales un 42,8% fueron series animadas. En segundo lugar estuvieron los misceláneos con 17, 5% y en tercero, los informativos con 17,3%.

A pesar de la baja de la oferta de informativos en comparación con el año 2010 (18,5%), fue nuevamente el género más consumido durante 2011, acaparando el 24% del consumo total. Esto equivale a, un promedio por persona de 236 horas al año (o bien 40 minutos al día). De este porcentaje, 90% del consumo se concentró en los noticiarios.

En segundo lugar, fueron los misceláneos, con un 20,9%, y luego las telenovelas (14,3%), que superaron en consumo a los programas de conversación (11,4%), las series-miniseries (9,6%) y películas (7,7%). Las telenovelas subieron con respecto al 2010 (13,2%), mientras que las series-miniseries y películas bajaron (10,9% y 9,4%, respectivamente).

Programación de origen nacional

Durante 2011 la producción nacional se posiciona por sobre los programas de origen extranjero (61,3% versus 38,7%). Respecto a 2010, hay un leve aumento de la programación nacional que constituyó un 59%, debido principalmente al alza que exhibió Telecanal, La Red y Canal 13.

TVN y CHV son los canales con mayor presencia de producciones nacionales, con un 82,3% y 78,7% respectivamente. Telecanal es la estación con menos programación nacional dentro de su parrilla programática, sin embargo, en comparación con 2010, aumentó de 11,4% a 34,7%. Similar es el caso de La Red, el segundo canal con menos oferta nacional, que incrementó de 37,1% a 48,9%.

Casi el 90% de la programación extranjera se constituye por la oferta de telenovelas (30,7%), películas (30,5%) y series-miniseries (28,5%), emitidas principalmente por CHV, Mega y Canal 13, respectivamente.

Por su parte, el consumo se concentra básicamente en producciones nacionales en un 72,3% mostrando un leve aumento con respecto al año 2010 (71.8%).