El grupo de comunicación español Prisa registró en el primer trimestre del año unas pérdidas de 8,04 millones de euros (10,3 millones de dólares), debido a una drástica reducción de sus ingresos en España y Portugal, informó la empresa el lunes.

En el mismo periodo de 2011, el grupo más importante dentro de la industria de los medios de comunicación en España obtuvo unos beneficios de 11,47 millones de euros (14,75 millones de dólares).

El volumen de negocios de la compañía, que entre otros publica el diario El País, bajó un 5,7% y se situó en 651,56 millones de euros, mientras que su excedente bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 4,7% y se situó en 105,14 millones de euros.

Los ingresos publicitarios de Prisa bajaron un 9,7%, a 130,07 millones, con respecto al primer trimestre de 2011, informó el grupo en un comunicado.

Prisa se centrará de ahora en adelante en aumentar su actividad en América Latina, que le ha permitido “compensar en gran parte el mal comportamiento de los mercados publicitarios en España y Portugal, que sufren fuertes caídas” (-14% en cada país).

El grupo insiste en la “debilidad del mercado publicitario” que afecta a la prensa escrita. “Los ingresos de la prensa se sitúan en 86,15 millones de euros, es decir, un 21,5% menos que en el primer trimestre de 2011, debido principalmente a menores ingresos tanto de publicidad en España (-15%) como de circulación (-13,1%)”, según Prisa.

En el sector de la radio, los ingresos caen un 5,3%, a 78,97 millones de euros, como consecuencia principalmente de unos “ingresos publicitarios inferiores en España”.

Por el contrario, en ese mismo sector, los ingresos aumentaron el 11,6% en América Latina, especialmente un 36,9% en Argentina, un 41,4% en México, el 8% en Chile y el 7,1% en Colombia.

Prisa también destacó el buen comportamiento de la televisión de pago, que registró en el primer trimestre 1.878.000 abonados en España.

Debido a sus deudas, el grupo español vendió en 2010 su canal Cuatro a su rival Telecinco, propiedad de la italiana Mediaset, y el 44% de su paquete de pago Digital+ a Telecinco y Telefónica, por un total de 976 millones de euros.

Prisa también anunció la supresión de 2.500 empleos en España, Portugal y América Latina, es decir, el 18% de su personal.

Con el objetivo de buscar liquidez, sus accionistas también aprobaron a finales de 2010 la entrada en el capital del fondo de inversiones anglosajón Liberty, que aportó 650 millones de euros.

Primer grupo de comunicación en lengua española, Prisa está presente en el sector de la prensa (con el diario El País), la edición (Santillana), televisión (Digital+) y radio (Unión Radio).