Cuando uno de los mayores sueños de muchas mujeres es el tener hijos, los científicos dedican muchos de sus esfuerzos a descubrir las causas de la infertilidad. En ese sentido, un estudio reciente ha concluido que los hombres que recurren constantemente a los saunas tienen menos probabilidades de tener hijos, pues afecta negativamente la calidad del semen.

Según el urólogo, de USP La Colina y USP Costa Adeje, Jordi Postius el uso excesivo de saunas y jacuzzis, de la misma forma que llevar el teléfono celular constantemente en los bolsillos del pantalón, es la causa de que -alrededor de- un 15% de las personas que pueden tener hijos.

Según explica el doctor Postius, el calor al que se somete el cuerpo cuando entramos en una sauna o jacuzzi puede afectar los testículos, disminuyendo la calidad del semen “Al aumentar la temperatura local del testículo, la producción de espermatozoides se reduce”, indica el especialista.

Respecto a los teléfonos móviles, asegura que tiene dos efectos, calientan el testículo y afectan al ADN de las células que producen los espermatozoides.

“Se ha hallado una correlación directa entre las horas de uso diario del teléfono y la alteración en la cantidad, calidad, movilidad y morfología de los espermatozoides. Está demostrado que a medida que se incrementa el tiempo de uso de esta tecnología, se produce un deterioro progresivo de los parámetros seminales. De hecho, los varones que utilizan más de cuatro horas diarias su teléfono móvil sufren una reducción del 50 por ciento en el número de espermatozoides”, apunta.

Entre otros aspectos relevantes de esta investigación, destaca que es un avance en dejar de culpar de los problemas de fertilidad a la mujer, ya que se ha comprobado que en el 50% de las casos, es producto de una condición dada en el varón, según informó ABC.