Las empresas Puerto Ventanas y ENAP fueron multadas en la Comisión de Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), realizada hoy lunes en el salón Esmeralda de la Intendencia de Valparaíso.

En el caso de la empresa Puerto Ventanas, el incumplimiento comenzó a fines del año 2010, cuando empezaron las obras de escape y excavación de un acopio para cobre, trabajos que no fueron monitoreados por un profesional de arqueología, el cual debía ser contratado por la compañía, por lo que se aplicó una multa de 200 UTM.

Mientras tanto, ENAP fue sancionada por no ejecutar mediciones isocinéticas para material particulado, durante los años 2009 y 2010, las cuales debían ser realizadas en coordinación con el Servicio de Salud Viña del Mar y Quillota, demás del SAG, por lo que fue multada con 250 UTM, así lo indicó el seremi de Medio Ambiente Hernán Brücher.

Estos procesos sancionatorios se inician por la existencia de incumplimientos a las resoluciones de clasificación ambiental, así lo señaló el Intendente Regional, Raúl Celis.

Ambas empresas tienen 30 días para apelar sobre dichas resoluciones; sin embargo, la situación está en manos de los tribunales civiles.