De acuerdo al Anuario Estadístico de Oferta y Consumo de la TV Abierta 2011, la oferta de programación cultural durante el año pasado fue de 2,3%, (1.179 horas) respecto del total de horas de programación emitidas. Esto equivale a un promedio de 24 horas y 30 minutos de programación cultural por semana, considerando todos los canales de libre recepción.

Respecto al 2010 (1,8%), durante 2011 hubo un incremento de 304 horas de programación cultural, lo que se debe principalmente a la mayor emisión de programas de conversación como “Una Belleza Nueva” (TVN), “Cine Enfoque TV” (UCV TV), Cita con la Historia” (La Red y UCT TV), entre otros, además de películas de índole cultural.

En cuanto al consumo, el 2,4% se concentró en la programación cultural. Se consumió, por persona, un promedio de 24 horas -3 más que durante 2010-, lo que corresponde a 30 minutos semanales.

TVN fue nuevamente el canal que transmitió más programación cultural, emitiendo 35% del total de este tipo de espacios. Fue el canal que más tiempo destinó dentro de su parrilla programática, con un 5,7% respecto al total de su oferta, lo que equivale a un promedio de casi 8 horas y media a la semana. Lo sigue UCV TV con 3,9% (4,3 horas por semana) y Canal 13 con 2,1% (3,2 horas por semana).

Fondo CNTV

En cuanto a la programación financiada por el Fondo CNTV, durante el 2011 se transmitieron 47 programas, los que representaron 284 horas de programación, equivalente a un 0,6% del total de horas exhibidas en TV abierta. Cabe señalar que de los 47 programas transmitidos, 19 fueron estrenos, tales como “Cumpleaños” (TVN), “El Lugar Más Bonito del Mundo (TVN), la cuarta temporada de “Los 80” (Canal 13), “Tierra Húmeda” (UCV TV), “Un, Dos, Tres a Jugar” (UCV TV), “Chif & Chef (UCV TV) y “Tikitiklip Precolombino” (TVN), entre otros.

El 1,1% del consumo durante el 2011 se concentró en la programación del Fondo CNTV. Esto quiere decir que cada persona consumió un promedio de 11 horas de este tipo de programación durante el año. Si bien el consumo es bastante marginal respecto a la oferta, la proporción de consumo de la programación del Fondo CNTV es mayor que la proporción de su oferta (1,1% versus 0,6%), lo que evidencia una valoración positiva de este tipo de programas por parte de la audiencia.

El 58% de toda la oferta de proframación del Fondo CNTV se transmitió a través de las pantallas de TVN, donde sobresalen –en términos de horas de exhibición- los espacios “Esperanza”, “Los Archivos del Cardenal”, “¿Por qué en mi jardín?”, “Tikitiklip Precolombino”, “¿Con qué Sueñan?” y los filmes emitidos en Zona D Realizadores Chilenos. En segundo lugar estuvo Canal 13 con 24,7% donde destacan “Los 80”, “Océano”, “Bichentenario” y “Hostal Morrison”. Y UCV TV con 9,1% con programas como “Chif & Chef”, “Tierra Húmeda” y “Mente Brillantes”.