Una real respuesta a las propuestas planteadas por el movimiento de universitarios y secundarios el año pasado, es el pronunciamiento que esperan entregue en su discurso el presidente Sebastián Piñera el próximo 21 de mayo.

Así lo planteó la Federación de Estudiantes de Chile luego que se reuniera con el Consejo de Rectores, donde ambos rechazaron el lucro en la educación superior con fondos públicos y realizaron un llamado al Ejecutivo a no criminalizar el movimiento estudiantil.

En la instancia el presidente de la FECh, Gabriel Boric, afirmó que están esperando a que el mandatario entregue una real respuesta a los requerimientos de los estudiantes, o – según aseguró – se va a continuar con un discurso que sólo aumenta la segregación del país y con una reforma tributaria que está hecha a la medida de los más ricos.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo Ejecutivo del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, afirmó que el Consejo va a entregar su postura sobre el proyecto de reforma tributaria a fin de mes. Sin embargo, el rector de la Universidad de Chile afirmó – a título personal – que la propuesta del Ejecutivo es insuficiente para cubrir las necesidades educativas del país.

Los estudiantes ya realizaron un llamado a marchar para este miércoles a nivel nacional, la que ya fue autorizada en la región Metropolitana. El trazado comenzará desde Plaza Italia, seguirá por la Alameda hasta Miraflores y culminará en la Estación Mapocho.

Situación que no dejó contentos a los estudiantes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, CONES, quienes habían pedido que se pudiese marchar por la Alameda.

La manifestación está fijada para las 11 de la mañana de este miércoles 16 de mayo. El sábado los estudiantes estarán en Valparaíso para escuchar en el Congreso Nacional el discurso del 21 de mayo.