Tras una jornada de vientos casi ausentes, que sólo permitió el desarrollo de una de los regatas programadas para esta primera jornada del Mundial Preolímpico de 470, el bote de los chilenos Benjamín Grez y Diego González fue 16º en su flota y en la general marcha 46º en empate entre 96 barcos, pero en el undécimo lugar en empate entre aquellos países que no están clasificados a Londres y que buscan en este torneo uno de los siete cupos olímpicos en disputa. “Fue una regata complicada, mañana esperamos navegar bien y tranquilos’’, apuntó Diego González desde Barcelona.

Tras un primer día de fuerza eólica escasa y complicadas condiciones de navegación por cambios persistentes en la dirección del viento, que tras una larga espera de más de tres horas sólo permitió la realización de una de las dos regatas programados, el bote 470 timoneado por Benjamín Grez y tripulado por Diego González (el mismo campeón mundial, panamericano y sudamericano de lightning junto a su padre el gran “Tito’’ González y a Cristián Herman), terminó 16º en su flota y marcha 46º en empate entre 96 países, en la general del Mundial Preolímpico en Barcelona (resultados provisionales extraoficiales), pero undécimo en empate con otros dos barcos entre aquellos países que aún no están clasificados a los Juegos Olímpicos y que buscan uno de los siete cupos que entregará este certamen.

La joven dupla afrontó hoy una competición reñidísima antes los mejores del orbe. Hoy fueron 16º en su flota (de 32 competidores) y 46º en la general de las tres flotas en que se dividió la competición para un total 96 veleros, tras partir en posiciones secundarias y lograr una buena remontada.

En cuanto a los botes que, al igual que los chilenos, están en Barcelona tras uno de los siete cupos olímpicos, fueron superados en la general por Irlanda, que marcha 13º tras ser quintos en su flota; Ucrania, 16º con seis negativos; Polonia, 25º con 9 negativos; Rusia, 25º con 9; Sudáfrica, 28º con 10; Corea, 28º con 10; Venezuela, 31º con 11; Malasia, 31º con 11; Brasil, 37º con 13; Bélgica, 43º con 15; y Eslovenia, 46º en empate con Chile, con 16 negativos. También comparte la 46a posición un bote austríaco, que no se considera en este recuento tras las plazas olímpicas, pues ese país ya está clasificado a los Juegos.

El escaso viento y la cambiante dirección del mismo en la primera ceñida, “nos dejó mal parados. Pudimos recuperar de a poco hasta la posición en que llegamos. El resultado no es bueno, pero tampoco es malo. El barco va bien y mañana esperamos navegar bien y tranquilos’’, comentó Diego González. Para mañana están pactadas tres regatas y se esperan mejores condiciones eólicas.

El 470 chileno llega con cartas de presentación que hablan de fundadas aspiraciones para obtener uno de los siete cupos que entregará este último evento clasificatorio olímpico: en abril, en la Regata Princesa Sofía en Palmas de Mallorca, terminaron en el lugar 25º en la general, pero primeros entre aquellos botes que, al igual que ellos, aún no están clasificados. Y además, hace dos semanas, en el Semana Olímpica Francesa en Hyeres, quedaron 29º en la general, pero cuartos entre los veleros que aspiran a uno de los siete cupos.

De manera que las cifras náuticas indican concretamente que los chilenos tienen reales posibilidades de clasificar para integrar la competición olímpica en Weymouth. Si los jóvenes navegantes chilenos clasifican, sería la segunda incursión de un velero 470 criollo en una cita de cinco anillos, luego de que Alberto González y Juan Pablo Barahona compitieran en Los Ángeles ’84.