Los líderes de los tres principales partidos políticos griegos llegaron el domingo al palacio presidencial para reunirse con el presidente Carolos Papulias en un último intento de formar un gobierno de coalición y evitar la convocatoria de nuevas elecciones legislativas.

Los líderes del partido conservador Nueva Democracia, el socialista Pasok y el de la izquierda radical Syriza, que se opone a las condiciones del plan de rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, llegaron poco después de las 06:00 horas de Chile, 09:00 horas locales, mostraron las televisiones.

El joven jefe de filas de Syriza, Alexis Tsipras, llegó el primero, seguido por el socialista Evangelos Venizelos y el conservador Antonis Samaras.

“Los griegos nos han dado un mandato para cooperar para cambiar de política a la vez que nos mantenemos en el euro. Un mandato para cooperar para un gobierno viable al menos hasta las próximas elecciones parlamentarias europeas (en 2014)”, indicó Samaras a los periodistas antes de entrar.

La reunión presidida por el jefe de Estado Papulias es la última esperanza de evitar nuevas legislativas después de las del domingo pasado que no permitieron la creación de un gobierno.

Los jefes de los partidos conservador, de la izquierda radical y socialistas, llegados en este orden en las elecciones, pero sin mayoría, fracasaron cada cual en su momento a formar una coalición del gobierno.

Si los partidos no consiguen entenderse de aquí al jueves, deberán organizarse nuevas elecciones legislativas en junio.

El presidente se reunirá luego por separada con los líderes del resto de los partidos elegidos para entrar en el Parlamento, incluido el neonazi Aurora Dorada, indicó su oficina.

El líder de la Izquierda democrática (Dimar), pequeño partido griego pro-europeo, dijo en televisión tener “muy pocas esperanzas” en las conversaciones de esta mañana, apenas unas horas antes de la reunión y pidió que el país se libere del severo plan de austeridad impuesto por la UE y el FMI.